DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7369
Título : Reacciones adversas de los antibióticos en recién nacidos con riesgo de infección. Hospital Gineco - Obstétrico Enrique C. Sotomayor.
Autor : Verdesoto Cacao, Rosita de Lourdes
metadata.dc.contributor.advisor: Gutiérrez Barahona, Harold César
Palabras clave : CUIDADOS DE ENFERMERÍA;ADMINISTRACIÓN DE ANTIBIÓTICOS;FACTORES DE RIESGO;VÍA INTRAMUSCULAR;VÍA INTRAVENOSA
Fecha de publicación : 16-jun-2011
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Las reacciones adversas medicamentosas son el mayor problema que enfrenta enfermería al momento de administrar fármacos a pacientes, más aún a recién nacidos. Se realizó un estudio prospectivo, observacional, comparativo durante el período que abarca desde Febrero 16 a Mayo 16 del 2011, en la sala Divino Redentor, sección riesgo de infección del Hospital Enrique C. Sotomayor de la ciudad de Guayaquil. Para realizar el presente trabajo, se tomó una muestra de 120 neonatos, de los cuales a 60 de ellos se le administra los antibióticos por vía intramuscular (IM), vía que actualmente se utiliza y a los 60 restantes, se les administra por vía intravenosa (IV), mediante el uso del conector clave, dispositivo que se propone utilizar. Referente a los resultados obtenidos, con el uso de la vía IM en relación a los efectos adversos, todos los participantes (60) los presentaron. En relación a la vía IV mediante el uso del conector clave, solamente el 18,33 % de los participantes, evidenciaron las RAM (reacciones adversas al medicamento) local, lo cual demuestra una marcada superioridad del uso de este dispositivo frente a la administración de los fármacos por vía IM. La superioridad del uso del conector clave no solamente se demuestra con lo anteriormente mencionado sino que hay otros factores favorables que deben ser tomados en cuenta: Disminución del riesgo de infecciones nosocomiales; costo días/ paciente; trauma psicológico a paciente y familiares, entre otros. De allí la propuesta de la autora de esta tesis de que el uso del dispositivo conector clave se protocolice no solamente en las salas de neonatología sino a nivel general hospitalario.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7369
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-342.pdf2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons