DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7384
Título : Estimación del riesgo cardiovascular global en personas de 40 a 59 años. Consultorio Médico 3. Centro de Salud de Pascuales. Enero 2015 - septiembre 2016.
Autor : Analuisa Salto, Patricia Soledad
metadata.dc.contributor.advisor: Yera Alós, Isis Belkis
Palabras clave : RIESGO CARDIOVASCULAR;FACTORES DE RIESGO;ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES;MEDICINA FAMILIAR;CENTRO DE SALUD;ECUADOR
Fecha de publicación : 4-ene-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Antecedentes: Las Enfermedades Cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Para determinar la probabilidad de padecerlas existen múltiples tablas, sin embargo, éstas pueden subestimar el riesgo debido a que no consideran todos los factores de riesgo. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio, observacional, descriptivo de corte transversal, con un universo de 140 personas asignadas consultorio de 3 del Centro de Salud de Pascuales, en el periodo de enero de 2015 a septiembre 2016, serealizó encuesta con cuestionario estructurado .Para el procesamiento de los datos se empleó SPSS 19.0, aplicándose medidas de frecuencia con los factores de riesgo y el RCV, Resultados:En el estudio de las 140 personas 106 fueron mujeres (75,7%); la edad promedio fue 51,98 ± 5,94 años. Predomino la raza mestiza, (126 casos; 90%). La hipertensión arterial fue el factor con más prevalente con un 50,7%, seguido dela hipercolesterolemia y la diabetescon 45,7% y 23,6% respectivamente. La estimación del nivel de riesgo cardiovascular global presento un riesgo bajocon una prevalencia del 77,9% y el alto riesgo con 17,9% de prevalencia. En relación a la edad el rango de 40 a49 años presento mayor prevalencia de riesgo alto. Conclusiones: Los hombres y las personas de la cuarta década de la vida son las personas con el riesgo más elevado, aunque predomina en la población el riesgo cardiovascular global bajo lo que puede estar condicionado por el tipo de evento que estiman las tablas de la Organización Mundial de la Salud.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7384
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-MFC-2.pdf994,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons