DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7403
Title: Caracterización de la violencia infligida por la pareja en la población del Consultorio 15. Centro de Salud Pascuales junio 2015 - julio 2016.
Authors: Medrano Allieri, Yadira Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Yera Alós, Isis Belkis
Keywords: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER;ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD;VIOLENCIA DE GÉNERO;MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA;CENTRO DE SALUD;ECUADOR
Issue Date: 4-Jan-2017
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Antecedentes: el tipo más común de violencia contra la mujer es el provocado por la pareja. En Ecuador aproximadamente la mitad de las mujeres son víctimas de éste tipo de violencia. La ocurrencia de estos actos no siempre es comunicada por ella y en ocasiones no existe percepción de tales hechos. Materiales y Métodos: estudio observacional, descriptivo, transversal, incluyó 153 mujeres mayores de 18 años, con relación de pareja en algún momento de su vida, pertenecientes al consultorio 15 del Centro de Salud Pascuales. Variables principales: ocurrencia de violencia, tipo de violencia, percepción de violencia.La información se obtuvo mediante entrevista estructurada. Se utilizaron medidas de resumen descriptivas. Resultados: las características socio demográficas que predominantes son mujeres de 35 a 44 años (24, 8%), mestizas (82, 4%) en unión libre (35, 9%) y en un 54, 5% amas de casa. La prevalencia de violencia infligida por la pareja fue de 83, 7% (128 mujeres). La ocurrencia según tipos de violencia fue: psicológica 96, 9%, patrimonial 69, 5%, física 30, 5% y sexual 20, 3%. El 43, 8% ha sufrido dos tipos de violencia simultáneamente. El 81, 0% (124) de las mujeres tiene percepción de la violencia física y el 79, 7% (122) percibe la psicológica. Conclusiones. La violencia infligida por la pareja se presenta como un acto en el que coexisten diferentes tipos, con predominio de la violencia psicológica. Cada tipología está matizada por las características de las variables implicadas y la baja percepción que de estos actos tienen las mujeres, quienes parecen aceptar estas conductas como parte de los patrones culturales de la sociedad.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7403
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-EGM-MFC-15.pdf590,42 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons