DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7405
Título : Diseño de intervención educativa para modificar factores de riesgo del embarazo en las adolescentes. Consultorio 19. Centro de Salud Pascuales. 2015 - 2016.
Autor : Batista Pereda, Yubel
Robin Sánchez, Ángela Alexandra
Palabras clave : ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
EMBARAZO EN ADOLESCENTES
FACTORES DE RIESGO
CENTRO DE SALUD
ECUADOR
Fecha de publicación : 4-ene-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Antecedentes:El embarazo en la adolescencia continúa en ascenso a pesar de las estrategias en salud dirigidas a este grupo poblacional, afectando su calidad de vida desde la perspectiva biopsicosocial, en el Ecuador es una problemática que se ha reducido pero no lo suficiente.Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal, en adolescentes de 15 a 19 años de sexo femenino del consultorio N° 19 de Pascuales, Guayaquil, en el período enero a junio 2016, la muestra fueron 70 adolescentes que constituyen el universo, quienes cumplieron los criterios de inclusión, previo consentimiento informado de las participantes y representantes, se utilizó un formulario, diseñado para la recolección de la información de acuerdo a los objetivos y variables Resultados:La edad media fue de 15 años, 70% se considera mestiza, 58,6% son estudiantes, 38,6 vive en unión libre el 55,7% han tenido relaciones sexuales de las cuales el 58,9% no usaron ningún método de protección en su primer contacto sexual, además el 64,3 % de las madres de las encuestadas fueron madres adolescentes, hubo un 54,3% de desconocimiento sobre los factores de riesgos del embarazo en la adolescencia Conclusiones: Predominaron las adolescentes de 15 años, estudiantes, un gran numero ha tenido relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo.Se identificó desconocimiento por parte de las adolescentes sobre factores de riesgos del embarazo precoz. Se identifican los componentes y se diseña la estrategia de intervención educativa.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7405
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-MFC-17.pdf749,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.