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Title: Diseño de estrategia educativa para elevar conocimientos sobre hipertensión arterial. Consultorios Médicos 5 y 15. Centro de Salud Pascuales 2015 - 2016.
Authors: Bajaña Vargas, Fredy Ángel
metadata.dc.contributor.advisor: Díaz Ortiz, Argelio
Keywords: HIPERTENSIÓN ARTERIAL;ESTRATEGIA EDUCATIVA;ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD;ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES;CENTRO DE SALUD;ECUADOR
Issue Date: 4-Jan-2017
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: La hipertensión es el factor de riesgo modificable más común para las enfermedades cardiovasculares, está entre las enfermedades más frecuentes en el planeta, pero solo se advierte su presencia cuando aparecen sus complicaciones, se ha demostrado que el bajo nivel cognoscitivo de estos pacientes acerca de su enfermedad, repercute negativamente en el control. Método: estudio observacional, descriptivo, transversal. Se incluyeron 59 pacientes con diagnostico de hipertensión arterial, pertenecientes al consultorio 5 y 15 del CS Pascuales, que acudieron desde enero 2015 a abril del 2016. Variables: nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial, edad, nivel escolar, ocupación, estado civil. La información se obtuvo por cuestionario auto administrado. Resultados: El nivel de conocimiento de los hipertensos fue (32,2%) no conoce y si conoce (67.8%) el conocimiento predominó en mujeres de 52 años (67.8%; [40/59]), mestizas (100%) casadas (44.1%) escolaridad primaria (79.9%), la ocupación ama de casa (55.9%), los factores de riesgos que menos conocían fueron la edad, el sexo y la alimentación, las complicaciones menos conocida las renales, los componentes de la estrategia educativa se conformo por charlas, una vez a la semana . Conclusiones: La prevalencia encontrada en la investigación de hipertensión son mujeres mestiza , con escolaridad primaria, casadas, amas de casa, el mayor porcentaje de hipertensos conoce su enfermedad, y de los factores de riesgos que la ocasionan, no hay conocimiento adecuado sobres la complicaciones renales, en cuanto al tratamiento la mayoría conoce que es de por vida, la estrategia quedaría conformada por charlas una vez a la semana.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7415
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