DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7417
Title: Estrategia educativa para la prevención de consumo de drogas. Escuela "Isidro Ayora Cueva". Pascuales. Periodo lectivo 2015-2016.
Authors: Salinas Campoverde, Alexandra Teodora
metadata.dc.contributor.advisor: Vallejo Santiago, Idalmis
Keywords: SUSTANCIAS TÓXICAS;CONSUMO DE DROGAS;FACTORES DE RIESGO;PREVENCIÓN DE DROGAS;ADOLESCENTES;CENTRO EDUCATIVO;ECUADOR
Issue Date: 4-Jan-2017
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Antecedentes: El problema del consumo de drogas en los adolescentes ha causado gran preocupación en los últimos tiempos y su repercusión es evidente en la calidad de vida de los adolescentes, la familia y comunidad. Objetivo: Diseñar una estrategia educativa para prevención del consumo de drogas en estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela “Isidro Ayora Cueva” de la comunidad de Pascuales. 2016. Materiales y Método: estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Muestra de 133 estudiantes. Séptimo año de educación básica a través de muestreo a conveniencia. Previo al consentimiento informado y con la autorización de las autoridades se realizó una encuesta con 19 preguntas. Evaluada por expertos. Resultados: el promedio de edad de los estudiantes fue de 11 años, el sexo predominante fue el femenino con 54,1 % y el tipo de familia que predomino fue mediana. El nivel de conocimientos fue suficiente sobre los tipos de drogas con 94%. El conocimiento sobre consecuencias del consumo de drogas en la salud fue suficiente en el 97% de los casos. Los factores de riesgo familiar predominantes el consumo de drogas por parte algún familiar con 63,2%, seguido por la ausencia de uno de los padres (29%) y la violencia (28%). Las preferencias de aprendizaje sobre drogas fueron los socio dramas. Conclusiones: Aunque el nivel de conocimientos sobre las drogas fue suficiente, la mayoría de escolares tienen problemas en distinguir las drogas legales de las ilegales. El consumo de drogas por un miembro de la familia es el factor que más predomina.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7417
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-EGM-MFC-29.pdf1,34 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons