DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7469
Título : Análisis económico de las barreras arancelarias a las Importaciones del sector de Línea Blanca en el Ecuador, periodo 2010-2015.
Autor : Mosquera Zúñiga, Cinthia Etelvina
metadata.dc.contributor.advisor: Castillo Nazareno, Uriel Hitamar
Alcívar Avilés, María Josefina
López Vera, Juan Gabriel
Palabras clave : BARRERAS ARANCELARIAS;BALANZA COMERCIAL;IMPORTACIONES;EXPORTACIONES;ANÁLISIS ECONÓMICO;INDUSTRIA LÍNEA BLANCA;ECUADOR
Fecha de publicación : 6-feb-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El presente trabajo de investigación busca analizar el efecto que han tenido las medidas comerciales adoptadas por las autoridades ecuatoriana sobre las importaciones, para identificar en qué medida han fomentado a la industria local en especial al subsector que produce electrodomésticos de línea blanca. En este sentido, para desarrollar la investigación se aplicó el método cualitativo de tipo descriptivo con la técnica de revisión documental de diferentes Instituciones Gubernamentales y de las empresas que forman parte de la Asociación de Industrias de línea blanca del Ecuador (ALBE). Con el fin de poder determinar la evolución del subsector de línea blanca y los efectos de las restricciones a las importaciones, se evaluó los fenómenos cíclicos y tendenciales de las ventas, exportaciones e importaciones. Asimismo se incluye análisis de la recaudación aduanera por el aumento o disminución de impuestos durante el periodo 2010-2015, las variables consideradas comprenden factores económicos en las que se desempeña la industria. Al realizar la interpretación de los resultados para dar respuestas a las preguntas de investigación, se puede deducir que las medidas adoptadas tuvieron impacto positivo en el desarrollo de la industria en lo que se refiere al nivel de ingresos por ventas, sin embargo se reflejó poca diversificación de la oferta exportable, reducción de exportaciones, encarecimiento de productos e insumos importados, se evidencia que el principal producto de producción son las cocinas de gas licuado de petróleo por las facilidades de producción y accesibilidad de materia prima e insumos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7469
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Finanzas y Economía Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MFEE-75.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons