DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7494
Título : Factores asociados a infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años que acuden a un centro de salud de la ciudad de Guayaquil de octubre del 2016 a febrero del 2017.
Autor : Mendoza Vinces, Ángela Ovilda
Astudillo Iglesias, Jorge Andrés
García González, Gabriela Jazmín
Palabras clave : INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS
FACTORES ASOCIADOS
NIÑOS MENORES
CENTROS DE SALUD
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 13-mar-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Las IRAS son enfermedades que afectan el aparato respiratorio en un lapso de tiempo inferior a dos semanas. Un grupo vulnerable son los niños menores a 5 años cuyas afectaciones pueden ser Rinorrea, obstrucción nasal, dificultad respiratoria y en algunas ocasiones hipertermia, las cuales fueron ocasiones por factores climáticos, ambientales, demográficos y sociales. El objetivo se centra en determinar los factores asociados a las infecciones respiratorias agudas en niños (as) menores a 5 años que acuden al C.S. Francisco de Orellana. El tipo de estudio seleccionado para realizar el presente trabajo es descriptivo y transversal; utilizando como técnica una encuesta y el instrumento fue un cuestionario aplicado a las madres o tutores de los niños, durante los meses de octubre del 2016 a febrero del 2017.Los principales resultados fueron: según el sexo, las niñas representan el 74% de usuarios con IRA. El 34% de niños (as) con IRA son de 1 a 2 años. El 58% de los niños (as) son cuidados por sus abuelos. El 78% de los niños (as) viven en zona urbana. La sintomatología que más se presentó fue la Rinorrea con 54%. Al 76% de los niños y niñas se realizó examen de laboratorio. El 34% de los niños y las niñas se vieron mayormente afectados (as) en la estación invernal debido a lluvias. En conclusión, las niñas se infectan más que los niños de IRA. Entre la edad 1 a 2 años se es más susceptible a sufrir enfermedades respiratorias. Las viviendas de la mayoría de los usuarios están localizadas en una zona urbana. La lluvia favorece a sufrir de IRA. Los niños (as) que son cuidados por sus abuelos tienen mayor índice de sufrir de IRA.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7494
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-345.pdf3,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.