DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7495
Titre: Reacciones adversas en la administración de hemoderivados en los pacientes ingresados en salas de hospitalización de clínica y cirugía en un hospital de la ciudad de Guayaquil durante mayo del 2016 a febrero del 2017.
Auteur(s): Chang Dávila, María Mailyn
Carrillo Espinoza, Karla Emérita
metadata.dc.contributor.advisor: Holguín Jiménez, Martha Lorena
Mots-clés: TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA;REACCIONES ADVERSAS;ADMINISTRACIÓN DE HEMODERIVADOS;PACIENTES HOSPITALIZADOS;GUAYAQUIL;ECUADOR
Date de publication: 15-mar-2017
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: La seguridad del paciente que recibe una transfusión sanguínea depende del cumplimiento de normas durante el proceso transfusional que va desde la selección del donante idóneo hasta que la sangre es descartada correctamente luego de ser administrada al paciente. El presente trabajo de investigación aborda el tema de las reacciones adversas producidas por la administración de hemoderivados. Objetivo: Determinar las reacciones adversas presentadas por los pacientes que recibieron administración de hemoderivados en las salas de clínica y cirugía de un Hospital de la ciudad de Guayaquil. Materiales y Métodos: El presente estudio es descriptivo de corte transversal, La población de estudio la comprenden los 34 pacientes que presentaron reacciones adversas a la transfusión de hemoderivados en las salas de clínica y cirugía del Hospital General II DE Libertad de la ciudad de Guayaquil, durante los meses de mayo del 2016 a febrero del 2017, para la recolección de datos se aplicó una hoja de recolección de datos diseñada que consta de 11 preguntas con opciones de respuestas dicotómicas y múltiples que fueron contestadas en base a las historias clínicas de los pacientes que recibieron transfusiones sanguíneas. Resultados: Los resultados obtenidos muestran que el 39.5% de pacientes que recibieron hemoderivados presentaron reacciones adversas y todas fueron de tipo no hemolítico. Conclusiones: Podemos concluir que la cantidad de reacciones adversas presentadas en la administración de hemoderivados son altas comparadas con estudios realizados sobre el mismo tema, lo que podemos asociar a un inadecuado registro por parte del personal de salud antes, durante y después de la transfusión.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7495
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-ENF-346.pdf2,33 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons