DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7531
Título : Prevalencia de forma de dientes anterosuperiores y relación con el tipo de sonrisa en estudiantes Odontología UCSG B-2016.
Autor : Recalde Zumárraga, Camila Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: López Jurado, Santiago Andrés
Palabras clave : PERIODONCIA;RESTAURACIÓN ODONTOLÓGICA;ESTÉTICA DENTAL;DISEÑO DE SONRISA
Fecha de publicación : 10-mar-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La sonrisa juega un papel muy importante en la percepción del individuo ante el mundo, debido a su importancia estética y su repercusión psicológica en la sociedad. Una de las características que influyen en la sonrisa es la cantidad de dientes y tejido blando (encía) mostrado; la sonrisa puede clasificarse en: alta, media o baja, entre los elementos esenciales que ayudan a determinar el tipo de sonrisa tenemos a los dientes en especial los anterosuperiores de canino a canino generalmente, que son los que predominan en la sonrisa, los cuales pueden tener una forma cuadrada, triangular u ovoide. Es de suma importancia que el odontólogo conozca a la perfección estos elementos al momento de realizar un diagnóstico y plan del tratamiento para cada paciente y así poder llegar a un resultado estético y exitoso. Objetivo: Determinar la prevalencia de la forma de los dientes anterosuperiores y su relación con el tipo de sonrisa en estudiantes de Odontología UCSG B-2016. Materiales y métodos: Se evaluó a 100 estudiantes, a los cuales se les midió clínicamente la longitud coronaria y la distancia meso-distal, utilizando una sonda periodontal milimetrada Carolina del Norte, esta medida se corroboró con fotografías intraorales para determinar la forma de los dientes, y una fotografía extraoral del paciente sonriendo para analizar el tipo de sonrisa, todas las imágenes fueron analizadas y sus datos recolectados en una computadora. Resultados: Del total de la muestra el 65% presento una sonrisa media, siendo esta la más prevalente, seguida de la sonrisa alta (27%) y la baja (8%). En la forma de los dientes el 51% presento una forma ovoide, el 47 % cuadrada y el 2% triangular. La línea incisal superior más prevalente fue la convexa (62%), seguida de la recta (36%) y cóncava (2%) Conclusión: En este estudio se puede identificar que la sonrisa media es la más prevalente, siendo los dientes ovoides los que se presentan en un mayor porcentaje; no siendo un factor determinante la forma de los dientes para establecer el tipo de sonrisa.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7531
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-262.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.