DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7569
Título : Estudio comparativo de la terapia de exfoliación química y exfoliación mecánica en el tratamiento de pacientes de 20 a 25 años de edad que presentan secuelas cicatriciales post acné atendidos en el laboratorio de clínica estética de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, año 2016.
Autor : Alcocer Cordero, Lilia Priscilla
Amaguaya Gushqui, Byron Paul
Ruiz Cárdenas, Kerly Pamela
Palabras clave : TERAPIA ESTÉTICA
EXFOLIACIÓN QUÍMICA
ACNÉ
CICATRIZ HIPERTRÓFICA
Fecha de publicación : 14-mar-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El acné es una de las patologías más frecuentes en la adolescencia, de tipo inflamatorio crónico, multifactorial, del folículo pilosebáceo. La cicatrización conlleva una complicación y como consecuencia se genera un daño en la piel. El peeling químico superficial y la microdermoabrasión se han vuelto métodos cada vez más populares y eficaces. Objetivo: Identificar la eficacia de la Exfoliación química vs la exfoliación mecánica en el tratamiento de pacientes de 20 a 25 años de edad que presentan secuelas cicatriciales post acné atendidos en el Laboratorio de Clínica Estética de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil en el año 2016. Metodología: se realizó un estudio de tipo experimental de corte transversal que involucró 30 a personas de ambos sexos, estratificando la muestra aleatoriamente en 2 grupos de comparación conformados por 15 participantes, a los cuales se aplicó peeling químico superficial usando ácido glicólico al 50% y microdermoabrasión con puntas de cristal respectivamente. La respuesta de la piel se midió mediante una observación visual y registro fotográfico del antes y después. Resultados y conclusiones: según el grado de eficacia alcanzado en el grupo tratado con ácido glicólico, el 87% presentó evolución significativa a 8va semana, por otro lado se observaron cambios en sólo el 33% de los participantes sometidos a microdermoabrasión. Estos resultados sugieren que la exfoliación química seria la alternativa más viable y efectiva al establecer un protocolo de tratamiento para secuelas cicatriciales post acné.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7569
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-232.pdf3,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.