DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7583
Título : Afrontamiento del tratamiento de hemodiálisis en pacientes con enfermedad renal crónica de un centro de hemodiálisis privado de la ciudad de Guayaquil. Desde octubre del 2016 hasta febrero del 2017.
Autor : Cando Loor, Cynthia Johanna
Bermeo Quimis, Brigitte Ivette
metadata.dc.contributor.advisor: Riofrío Cruz, Mariana Estela
Palabras clave : ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA;PROMOCIÓN DE SALUD;HEMODIÁLISIS;CENTRO DE HEMODIÁLISIS PRIVADO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 14-mar-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Para el afrontamiento de las enfermedades crónicas como la insuficiencia renal y sus respectivos tratamientos se requieren mecanismos indispensables que faciliten el proceso adaptativo del ser humano a la situación y el entorno, estos estilos, mecanismos o estrategias influyen en cuanto a la adherencia del tratamiento , calidad de vida, bienestar físico y psicológico del enfermo renal crónico, en especial cuando es sometido a hemodiálisis. Objetivo: determinar el afrontamiento del tratamiento de hemodiálisis en pacientes con enfermedad renal crónica. Materiales y Métodos: estudio descriptivo, cuantitativo, transversal, sobre una población de 80 enfermos renales. Técnica de recolección de datos: se utilizó la encuesta, se aplica un cuestionario estructurado de preguntas cerradas a los enfermos renales que se realizan hemodiálisis. Resultados: el 86% de los pacientes tiene más de 50 años, el 45% culminó estudios secundarios, el 96% proviene de zona urbana, cada uno de los mecanismos de afrontamiento utilizados presentaron actitudes resaltables que a continuación se describen: Búsqueda de Apoyo Social: 40% pide orientación sobre el camino a seguir; Expresión emocional abierta: el 50% manifestó nunca haber agredido a algún familiar; Religión: el 54 % menciono no rezar nunca; Focalizado en la solución del problema: 41% manifestó establecer y planificar actividades frecuentemente; Evitación: 51% manifestó frecuentemente centrarse en el trabajo para evitar pensar hemodiálisis; Auto focalización negativa: 54% casi siempre se siente indefenso ante la terapéutica y enfermedad.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7583
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-359.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons