DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7612
Título : Aplicación del tratamiento kinesioterapéutico de resistencia cardiovascular de bajo impacto en pacientes diabéticos de 35 a 64 años de edad, atendidos en la Clínica Surhospital. Guayaquil octubre 2016 a enero 2017.
Autor : Dimitrakis Ruiz, Jairo Ulises
metadata.dc.contributor.advisor: Galarza Zambrano, Mónica del Rocío
Palabras clave : DIABETES MELLITUS;TRATAMIENTO KINESIOTERAPÉUTICO;FISIOTERAPIA;GUAYAQUIL
Fecha de publicación : 15-mar-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La diabetes es una enfermedad crónica con daños en diferentes órganos y sistemas limitando el estilo de vida. Objetivo: demostrar los beneficios del tratamiento kinesioterapéutico de resistencia cardiovascular de bajo impacto, para mantener la condición física adecuada en pacientes diabéticos. Metodología: Investigación cuantitativa de tipo pre-experimental realizada en 23 pacientes diabéticos entre 35 y 64 años de edad, atendidos en la Clínica Surhospital de Guayaquil, durante el período octubre 2016 a enero 2017 que cumplieron con los criterios de inclusión a los que se les aplicó el Test Muscular de Daniels y el Test de Tinetti antes y después de un programa de ejercicios de resistencia cardiovascular de bajo impacto. Los datos procesados con la herramienta Microsoft Excel son expuestos en tabla de frecuencia y porciento para su análisis y discusión. Resultados: El 86.95% tenían riesgo de caída, después del tratamiento el 65.22% no presentó el riesgo. Antes de la intervención los músculos extensores y flexores del tronco tenían regular fuerza 69.57% y 78.26% respectivamente; después de la intervención el 69.57% de los extensores disminuyo al 17.40%; en regular fuerza muscular y el 78.26% de los flexores que tenían regular fuerza, bajo al 34.70%; al inicio del estudio el 60.87% de los extensores de la rodilla y el 69.57% de los dorsiflexores del pie tenían una regular fuerza muscular, después de la intervención el 73.91% de los extensores y en el 78.26% de los dorsiflexores tiene buena fuerza. Conclusión: Es necesaria la capacitación de los pacientes diabéticos sobre complicaciones de la enfermedad y aplicación del programa kinesioterapéutico de resistencia cardiovascular de bajo impacto.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7612
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-TERA-81.pdf3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.