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Título : Evaluación de la adherencia en el sistema asfalto-agregado mineral mediante pruebas de tracción.
Autor : Alcívar Bastidas, Alfredo Gregorio
Lozano Urgilés, Gonzalo Omar
metadata.dc.contributor.advisor: Vila Romaní, Rolando
Palabras clave : LIGANTE ASFÁLTICO;CEMENTO ASFÁLTICO;AGREGADO MINERAL;ADHERENCIA;ENSAYO DE TRACCIÓN;DISEÑO EXPERIMENTAL
Fecha de publicación : 15-mar-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El Ecuador, a través del tiempo, ha desarrollado obras viales, que al poco tiempo han tenido que ser reparadas lo cual conlleva a un mayor enfoque a los factores que inciden de manera directa al deterioro en las carpetas asfálticas, como es el caso de la adherencia entre el ligante asfáltico y el agregado mineral. El presente trabajo de titulación realiza una investigación aplicando un procedimiento experimental con pruebas a tracción a pastillas de rocas pegadas con cemento asfáltico previamente tratadas. El diseño experimental consideró varios factores como el tipo de roca, la temperatura, la razón de deformación y el espesor de película de asfalto. Los dos tipos de rocas empleados en este trabajo investigativo fueron la roca caliza y la roca basáltica. Luego de preparar las muestras y realizar los ensayos en la prensa universal, los resultados son examinados en el programa estadístico Statgraphics Centurion XV, 2006, con cuyos resultados se definen las condiciones de ensayo óptimas, las cuales fueron: temperatura a 25°C, razón de deformación de 25mm/min y espesor de película de asfalto de 500 μm. Con las condiciones determinadas se realizaron nuevos ensayos a 7 muestras de cada roca con el objetivo de evaluar estadísticamente la variabilidad entre ellos. Los resultados mantuvieron la tendencia de una mayor resistencia al despegue por parte de la roca basáltica a pesar de la aparente mejor adherencia de la roca caliza con el asfalto.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7669
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Civil

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