DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7716
Title: Evaluación de tres productos eliminadores de látex en el manejo poscosecha del plátano barraganete en el cantón El Carmen, provincia de Manabí.
Authors: Paladines Sarie, Mildred Lisseth
metadata.dc.contributor.advisor: Caicedo Coello, Noelia Carolina
Keywords: CULTIVO DEL PLÁTANO;POSCOSECHA DEL PLÁTANO;ELIMINADOR DE LÁTEX;COSTO DE PRODUCCIÓN;EXPORTACIÓN DE PLÁTANO;ECUADOR
Issue Date: 20-Mar-2017
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El cultivo del plátano, en Ecuador se ha constituido en un elemento esencial de la cadena agro productiva. Prolongar la vida de la fruta hasta su consumo, mediante un manejo adecuado de poscosecha es gran reto para productores e investigadores. El presente trabajo se realizó en diez fincas de productores de plátano y tuvo como objetivo: evaluar tres productos eliminadores de látex en el manejo poscosecha del plátano barraganete en el cantón El Carmen, provincia de Manabí, para determinar su influencia en los estándares de exportación. Dejando el tiempo mínimo de 10 minutos en las tinas de desmane. Se determinó que las combinaciones Banaspar + Ácido Cítrico y Banaspar + Alumbre mostraron mayor eficiencia en el cicatrizado de los dedos sobre la emisión de látex al cicatrizar un 92.40 % y 90.20 % de los dedos muestreados, con una diferencia entre ellos de 2.20 % que no es una diferencia significativa. La combinación Banaspar + Ácido Cítrico fue la de menor costo con USD $ 0.45. Es pertinente recomendar esta última para el tratamiento (pudrición de corona y moho) de manchado de látex de la fruta, durante el proceso de poscosecha. Esta información se obtuvo durante las 8 semanas, donde se pudo estimar la producción semanal y anual en los 3 sectores donde se realizó el trabajo de investigación en los actuales momentos la productividad de las finca tecnificada es de 600 – 700 cajas por hectárea año y la no tecnificada de 200 – 300 cajas por hectárea año aproximadamente.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7716
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-TEC-AGRO-121.pdf1,64 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons