DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7989
Titre: Efectos de la aplicación de salvaguardias en la balanza comercial del Ecuador y en las relaciones con Colombia y Perú. Período 2010 - 2015.
Auteur(s): Avilés Mosquera, Diana Lissbeth
Carrión Valverde, Mónica Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: García Falconi, Fernando
Mots-clés: SALVAGUARDIAS;BALANZA COMERCIAL;RELACIONES INTERNACIONALES;COMPETENCIA DESLEAL;SUBSIDIOS;DUMPING;ECUADOR;COLOMBIA;PERÚ
Date de publication: mar-2017
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El comercio internacional de mercancías ha sido analizado exhaustivamente por los mercantilistas, los clásicos, neoclásicos y por autores modernos; además se ha tratado en foros internacionales como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), y por La Organización Mundial del Comercio (OMC), esta última ha reconocido la existencia de formas de competencia desleal que distorsionan el intercambio, es el caso de los subsidios, el dumpingy las salvaguardias, El presente trabajo de titulación se refiere exclusivamente a la aplicación de las Salvaguardias a productos originarios de Colombia y Perú, y sus efectos en la Balanza Comercial y en el Comercio bilateral con dicho países, durante el periodo 2010-2015. La aplicación de salvaguardias por parte del gobierno ecuatoriano se ajusta a las normas internacionales: Decisión 389 de la Comunidad Andina y la Norma del GATT sobre este tema; sin embargo la política pública ha sido cuestionada por Colombia y por Perú, y la Secretaria General de la Comunidad Andina se ha pronunciado al respecto. Las salvaguardias son una tasa sobre arancelaria establecida para ciertos productos importados: bienes de capital y materias primas no esenciales, neumáticos, cerámica, CKD de televisores y de motos, alimentos y bebidas, televisores, etc. según la resolución del Comité de Comercio Exterior. El comercio bilateral con los países de la subregión andina no ha sido afectado mayormente por la aplicación de salvaguardias y, no ha modificado la estructura del comercio exterior ecuatoriano; por lo tanto si bien el déficit de la balanza comercial se ha reducido.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7989
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Economía

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-ECO-CECO-196.pdf1,97 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons