DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8018
Título : Determinación de las complicaciones más frecuentes en pacientes sometidos a tiroidectomía total vs tiroidectomía parcial en el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil en el periodo de enero del 2016 hasta diciembre 2016.
Autor : Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Mena Cáceres, Héctor Alonso
Tomalá Ramos, Cristhian Jhovany
Palabras clave : TIROIDES
TIROIDECTOMÍA
GLÁNDULAS TIROIDES
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 25-abr-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Introducción: La tiroidectomía es la cirugía más comúnmente realizada dentro de las intervenciones de cabeza y cuello. 1 Como todo proceso quirúrgico la tiroidectomía tiene sus complicaciones, las cuales pueden ser transitorias o permanentes. Las primeras pueden variar desde leves hasta llegar a comprometer la vida del paciente y las segundas son las que causan más preocupación a los que realizan cirugías de tiroides. 2 Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran la hemorragia postoperatoria, hipocalcemia, infección de la herida, hipoparatiroidismo y lesiones de los nervios laríngeos. 3 Objetivos: Determinar las complicaciones más frecuentes en el postquirúrgico de los pacientes que fueron sometidos a tiroidectomía total vs parcial en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de la ciudad de Guayaquil en el periodo de enero a diciembre 2016. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo transversal, de las complicaciones postoperatorias en pacientes sometidos a tiroidectomía total y parcial. Resultados: En nuestro estudio se incluyeron 96 pacientes quienes fueron sometidos a cirugía tiroidea, 69 (71,88%) pacientes fueron intervenidos por tiroidectomía total, y 27 (28,12%) pacientes fueron sometidos a tiroidectomía parcial; dentro de ambos grupos quirúrgicos la hipocalcemia se presentó en un 78,26% y 62,96% (valor p=0,12), mientras que la disfonía en un 33,33% y 7,41% (valor p=0,009) respectivamente. Conclusiones: Las complicaciones mediatas fueron las de mayor predomino y de estas la más frecuente fue la hipocalcemia, en cuanto a los factores de riesgo el de mayor significancia fue el sexo femenino, seguido del antecedente patológico familiar.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8018
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-539.pdf895,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.