DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8034
Título : Determinación de la respuesta clínica, electrocardiográfica, ecocardiográfica y supervivencia de la terapia de resincronización en pacientes con insuficiencia cardiaca atendidos en tres hospitales de la ciudad de Guayaquil durante el período : agosto del 2013 a agosto del 2016.
Autor : Delgado López, Maryuri Lisbeth
metadata.dc.contributor.advisor: Mayo Galbán, Caridad Isabel
Palabras clave : ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES;INSUFICIENCIA CARDIACA;TERAPIA DE RESINCRONIZACIÓN CARDIACA;MIOCARDIOPATÍA;SUPERVIVENCIA
Fecha de publicación : 25-abr-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Introducción: la terapia de resincronización cardiaca(TRC) se asocia a un más bajo riesgo de mortalidad y de readmisión hospitalaria, sin embargo no se tienen datos de ésta en este país. Objetivo: Determinar la respuesta de la TRC y supervivencia en pacientes con insuficiencia cardiaca. Metodología: estudio de cohorte histórico, observacional, descriptivo y multicéntrico que incluyó 30 pacientes con insuficiencia cardiaca sometidos a TRC de agosto del 2013 a agosto del 2016 en 3 hospitales. Se consideraron “respondedores” a aquellos que aumentaron 5% FEVI y al menos un escalón su clase funcional seg ún la NYHA .Se utilizó el test de Shapiro Wilks para evaluar normalidad y la prueba t de Student y el test de Wilcoxon para comparar clase funcional, FEVI y duración de QRS antes y después de la TRC; Chi2 o test de Fisher fueron usados para analizar diferencias en la respuesta y el método de Kaplan Meier con la prueba de Log Rank para evaluar supervivencia. Resultados: Después de una media de 17 meses con el dispositivo, 63%fueron respondedores, diferencias entre clase funcional (p < 0.0005), FEVI (p< 0.0005) y duración de QRS (p < 0.0005)fueron significativas; no hubieron diferencias en la respuesta acorde a las características. Respecto a la supervivencia se obtuvo una media de 45.25+-3.44 con un IC 95% [38.5-52.01]. Conclusión: El porcentaje de respondedores es similar al de otros estudios, mientras que la supervivencia es levemente inferior; sin embargo la respuesta ecocardiográfica , electrocardiográfica y clínica está dentro de los parámetros deseables con diferencias estadísticamente significativas.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8034
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-555.pdf952,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons