DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8040
Título : Prevalencia de distrés respiratorio en neumonía nosocomial y agente etiológico más frecuente en la población adulta del Hospital de Especialidades "Abel Gilbert Pontón" en el periodo 2014-2016.
Autor : Cedeño Espinoza, Sindy Josefa
Vélez Silva, Angie Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Palabras clave : NEUMONÍA NOSOCOMIAL;SÍNDROME DE DISTRÉS RESPIRATORIO AGUDO;VENTILACIÓN MECÁNICA;INFECCIÓN HOSPITALARIA;MICROBIOLOGÍA
Fecha de publicación : 28-abr-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : INTRODUCCIÓN: La neumonía nosocomial es una patología infecciosa del parénquima pulmonar tras más de 48 horas de ingreso hospitalario, representada en un 80 % por la NAV. La neumonía es una de las principales causas para el desarrollo de Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo que se produce en respuesta a la injuria sobre la membrana alveólo-capilar. OBJETIVO: Conocer la prevalencia de distrés respiratorio en pacientes con neumonía nosocomial y agente etiológico más frecuente en el Hospital de Especialidades Abel Gilbert .METODOLOGÍA: Estudio de prevalencia de tipo observacional y descriptivo, los datos recopilados son de pacientes adultos que durante su estancia hospitalaria desarrollaron neumonía durante los años 2014 - 2016. La población estudiada estuvo constituida por 108 pacientes. RESULTADOS: El 32.4 % del total de pacientes en estudio realizó Distrés Respiratorio. El cultivo fue monomicrobiano en el 57.4%.El agente en la neumonía precoz Klebsiella y en la neumonía tardía Pseudomona aeruginosa, (p= 0.063). El agente con mayor porcentaje en el distrés fue la Klebsiella Pneumoniae. Las condiciones de egreso (vivo – muerto) se las relacionó con el tipo de neumonía desarrollada (p= 0.031).CONCLUSIÓN: El 32.4 % de pacientes con Neumonía Nosocomial desarrollaron Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8040
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-559.pdf865,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons