Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8054
Titre: | Propuesta de intervención para el fortalecimiento de la autoestima, habilidades sociales y capacidades de resiliencia en adolescentes víctimas de trata de personas en acogimiento institucional. |
Auteur(s): | Albarracín Samaniego, Sonia Paola |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mendieta Lucas, Lourdes Monserrate |
Mots-clés: | TRATA DE PERSONAS;ADOLESCENTES;RESILENCIA;AUTOESTIMA;VIOLENCIA;GRUPOS SOCIALES |
Date de publication: | 6-mar-2017 |
Editeur: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Description: | La presente propuesta busca plantear una alternativa que complemente el proceso de atención integral a víctimas de Trata de Personas, especialmente en adolescentes institucionalizadas por razones de protección. Debido a que los efectos de esta problemática en este grupo etario han demostrado ser causales para una re-victimización o en algunos casos bajos niveles de adaptación tras la re-inserción familiar; se propone fortalecer factores potenciadores de la adaptación del sujeto al entorno tales como la autoestima, habilidades sociales y capacidades que desarrollen una conducta resiliente. Esto se lo realiza en un contexto de acogimiento institucional con el método de Trabajo Social de Grupos desde un modelo Socio-educativo, lo cual pretende fortalecer el vínculo grupal y los procesos terapéuticos al interior de la Casa de Acogida. La bibliografía revisada acerca de la relación entre resiliencia y violencia de género muestra un claro avance en cuanto a nuevas perspectivas para afrontar esta problemática que brinden herramientas a las usuarias de casas de acogida que contribuyan a su empoderamiento. |
URI/URL: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8054 |
Collection(s) : | Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED) |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-1.pdf | 1,67 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons