DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8085
Title: Análisis del tiempo de hospitalización en recién nacidos con Síndrome de Distrés Respiratorio en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo; enero 2015 a junio 2016.
Authors: Jara León, Erick Alexander
Loor Salvatierra, Lizandro Leandro
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Keywords: SÍNDROME DE DISTRÉS RESPIRATORIO AGUDO;INSUFICIENCIA RESPIRATORIA;VENTILACIÓN PULMONAR;NEONATOLOGÍA;CUIDADOS INTENSIVOS
Issue Date: 2-May-2017
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Introducción: El Síndrome de Distres Respiratorio consiste en uno de los principales motivos de ingreso a Cuidados Intensivos Neonatales. Varios son los factores que influyen en el tiempo de hospitalización del paciente, desde el peso y la edad gestacional hasta el tipo de ventilación y el estado general del mismo. Objetivo: Describir el tiempo de estadía hospitalaria de recién nacidos con diagnóstico de Síndrome de Distrés Respiratorio ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Teodoro Maldonado Carbo durante el periodo enero 2015 a junio 2016. Materiales y Métodos: Es una investigación no experimental de tipo descriptivo, retrospectivo conformados por 134 recién nacidos que fueron evolucionados bajo el CIE 10 correspondiente al diagnóstico de Síndrome de Distrés Respiratorio, en el periodo comprendido entre enero 2015 y junio 2016. Resultados: Se pudo evidenciar una mayor proporción de casos de SDR (46%) en recién nacidos a término (p=0,014) El tipo de ventilación más frecuentemente empleado ante casos de SDR neonatal fue el casco cefálico (54,47%). Se estableció que el tiempo promedio de estadía hospitalaria en neonatos con SDR fue de 4 a 7 días (36,56%). Conclusiones: Se pudo determinar que el tiempo de estadía hospitalaria neonatal se ve determinado por condiciones asociadas al neonato como edad gestacional y asociadas a la terapéutica como el tipo de ventilación utilizado, factor determinante, siendo este mayor en casos en los cuales el tipo de ventilación es más invasivo. Se encontró a su vez un resultado positivo en base a la tasa de mortalidad de neonatos. No se encontró asociación existente entre una mayor estadía hospitalaria y un mayor riesgo de mortalidad.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8085
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-585.pdf768,87 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons