DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8289
Título : Factores de riesgo de hipertensión pulmonar persistente de los recién nacido a término ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Roberto Gilbert Elizalde, enero 2016 a junio 2016.
Autor : Campoverde Tapia, Diana Cristiana
metadata.dc.contributor.advisor: Chávez Véliz, Aurora
Palabras clave : HIPERTENSIÓN PULMONAR;DIFICULTAD RESPIRATORIA;RECIÉN NACIDO;NEONATOLOGÍA;UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 3-mar-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Antecedentes: La hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPRN) ocurre por la presencia de shunts a través del ductus arterioso y del foramen oval con disminución de la perfusión pulmonar que lleva a falla respiratoria y muerte, a menos que sea diagnosticada y tratada oportunamente. Es clínicamente sospechada en los recién nacidos con labilidad respiratoria con disminución de la oxigenación o cianosis que no mejora con aporte de oxígeno al 100%. 1 Materiales y Métodos: Este trabajo de investigación se basó en la revisión de historias clínicas, antecedentes prenatales y perinatales, criterios clínicos y exámenes complementarios realizados en el área de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital “Roberto Gilbert Elizalde” en el periodo de enero 2016 a junio del 2016. Resultados: En nuestro estudio encontramos que el desarrollo de la HPPRN. En pacientes con apgar menor a 6 se presentó hipertensión pulmonar en un 31.7% mientras un 16,7% que no lo presentaron, infección urinaria se relacionó en un 33.3% en relación a 16.7% con este antecedente en las últimas semanas de gestación, patologías asociadas como síndrome de aspiración de meconio y patologías del diafragma y de pared abdominal que no lo presentó HPPRN en un 26.7% en relación a los que tenían patologías asociadas y no tuvieron HPPRN en un 80%. Mortalidad en nuestro estudio 18.3%.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8289
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Pediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-PE-41.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons