DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8291
Título : Factores de riesgo asociados a gravedad por staphylococcus aureus adquirido en la comunidad en pacientes mayores de 1 mes y menores de 18 años ingresados en el Hospital Dr. Roberto Gilbert Elizalde durante el periodo de enero del 2013 a diciembre del 2015.
Autor : Galecio Villegas, Johanna Melissa
metadata.dc.contributor.advisor: Zambrano Leal, Mildred Melissa
Palabras clave : STAPHYLOCOCCUS AUREUS;INFECCIONES COMUNITARIAS ADQUIRIDAD;INFECCIONES CUTÁNEAS ESTAFILOCÓCICAS;RESISTENTE A METICILINA
Fecha de publicación : 3-mar-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Antecedentes:El Staphylococcus aureus produce infecciones graves, inicialmente fueron asociadas a hospitales, pero desde la década del 90 cada año se reportan más casos de enfermedad invasiva por esta bacteria, siendo preocupante que son adquiridos en la comunidad. Materiales y Métodos:Estudio observacional, descriptivo, transversal, retrospectivo. Se seleccionó pacientes mayores de 1 mes y menores de 18 años ingresados en el Hospital Dr. Roberto Gilbert E., del 2013 al 2015 en quienes se haya aislado Staphylococcus aureus, en las primeras 48 horas de hospitalización. Resultados:Se seleccionó 138 pacientes. El rango etario más frecuente fue 1-4 años (39%). 88% de la población pertenecen a la provincia del Guayas. 30% de los casos presentaron infección invasiva. No existió diferencia estadísticamente significativa entre las variables demográficas y el tipo de infección. Ninguno de los factores estudiados en el presente estudio, demostraron asociación estadística para con la presencia de infección invasiva [OR global 1,21 (IC 95% 0,71 – 2,07; p=0,0687)]. Conclusiones:En este estudio, determinadas comorbilidades como la presencia de meticilino-resistencia, antibióticoterapia previa, manipulación previa y leucocitosis, no constituyen factores de riesgo asociados a gravedad por Staphyloccocus aureus adquirido en la comunidad en pacientes mayores de 1 mes y menores de 18 años.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8291
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Pediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-PE-43.pdf429,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons