DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8294
Title: Correlación diagnóstica entre tinción de gram y urocultivo en el diagnóstico de infección de vías urinarias en el Hospital Roberto Gilbert durante enero a junio del 2016 en niños de 0 a 2 años.
Authors: Mejía Narváez, Victoria Esthefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Cabrera Johnson, Manuel Rumaldo
Keywords: INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS;ESCHERICHIA COLI;TINCIÓN DE GRAM;UROCULTIVO;PACIENTES PEDIÁTRICOS;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: La IVU es una enfermedad frecuente con sintomatología poco clara en lactantes, el Urocultivo es su Gold Estándar sin embargo la Tinción de Gram es un método diagnóstico rápido y económico para toma de decisiones en el tratamiento temprano. Objetivo: Establecer la correlación diagnóstica entre Tinciónde Gram y Urocultivo en el diagnóstico de infección de vías urinarias. Materiales y Métodos:Estudio de investigación Observacional, Prospectivo, Transversal y Relacional, realizado en 351 niños menores de 2 años que ingresaron con diagnóstico de IVU en el Hospital Roberto Gilbert Elizalde de Enero a Junio del 2016, en quienes se comparó la Tinción de Gram y Urocultivo; con los datos recogidos se elaboró una tabla de contingencia para obtener datos de Sensibilidad, Especificidad, Valores Predictivos Positivo y Negativo y Asociación Diagnóstica mediante el Coeficiente de Pearson. Resultados: De los 351 pacientes, 190 (54%) presentaron Urocultivo positivos, la etiología principal fue Escherichia Coli con 61%; 33.6% pertenece a E Coli y 27.4% a E. Coli Productora de Blee, Klebsiella Pneumoniae con 21%, Candida spp con 6,8%. El Gram en Orina tuvo Sensibilidad de 89%, Especificidad de 85%, VPP de88% y VPN de 87%. El Coeficiente de Asociación Diagnóstica (IC 95%) fue de 193. Conclusiones: La Tinción de Gram en Orina y el Urocultivo presentan estrecha asociación diagnostica indicado por el Coeficiente de Pearson, además de alta sensibilidad (89%) y especificidad (85%), por lo que su solicitud nos brindará un diagnóstico y tratamiento adecuado además de prevenir el uso de antibioticoterapia innecesaria.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8294
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Especialización en Pediatría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-EGM-PE-46.pdf627,15 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons