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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8323
Title: Análisis de los factores relacionados a la satisfacción de los usuarios de hormigón de Holcim Ecuador en la ciudad de Guayaquil.
Authors: Moreira García, Juan Arturo
Ulloa Mantilla, María Daniela
Keywords: SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
HORMIGONERAS
CALIDAD DE SERVICIO
HOLCIM ECUADOR
Issue Date: 5-May-2017
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The research presented in the following project consists of the analysis of the factors related to the satisfaction of concrete customers of Holcim Ecuador in Guayaquil. Concrete has been for a long time the most important material used for the construction of many buildings, houses, roads and more, it does not have substitutes that replace it at 100%, even if there are constructions in metallic structure, buildings, columns or slabs require concrete to provide resistance. The analysis of the industry shows that the construction´s sector has suffered in recent years a decrease, there is a contraction in the market. Additionally, according to the research, in Guayaquil there are currently 7 companies that produce and commercialize the product, number that has grown in approximately 2 - 3 years. Due to the increase of the companies dedicating to this activity plus the contraction of the market in the city, is the importance of achieving the differentiation. According to the data obtained through surveys and interviews, it was shown that the most relevant factor for the purchase of concrete is the quality of the product and the service offered, these factors are the main reason why customers prefer Holcim Ecuador. It was identified that the clients feel confidence in the quality of the concrete; they feel that there is a guarantee; they value the trajectory and seriousness of the company. In addition, it was observed that there is a small unsatisfied market that reveals nonconformities regarding delivery times and availability of equipment, but the points of improvement were identified to take the necessary actions to achieve and modify that feeling.
Description: La investigación presentada en el siguiente proyecto consiste en el análisis de los factores relacionados a la satisfacción de los usuarios de hormigón de Holcim Ecuador en la ciudad de Guayaquil. El hormigón por mucho tiempo ha sido el material por excelencia empleado para la construcción de muchos edificios, viviendas, vías y más, no posee sustitutos que lo reemplacen al 100%, aun cuando existan construcciones en estructuras metálicas u otras, el levantamiento de cimientos, edificios, columnas o losas requieren de hormigón que brinde resistencia. El análisis de la industria muestra que el sector de la construcción ha sufrido en los últimos años un decrecimiento, existe una contracción en el mercado. Adicionalmente según la investigación realizada, en Guayaquil actualmente existen 7 hormigoneras que producen y comercializan el producto, número que ha crecido en 2 – 3 años aproximadamente. Debido al incremento de las empresas a dedicarse a esta actividad y el poco mercado que hay en la ciudad es la importancia de lograr la diferenciación para no ser un proveedor más en la lista de los clientes y usuarios, hay que cuidar a los usuarios actuales satisfaciendo sus necesidades para no perderlos. Se busca ser el número uno y brindar un servicio inigualable. Según los datos obtenidos mediante encuestas y entrevistas se evidenció que el factor más relevante para la compra de hormigón es la calidad del producto y el servicio que se le ofrece, factores que coinciden como el motivo principal por el cual los usuarios prefieren a Holcim Ecuador como proveedor de hormigón en obras. Se identificó que el usuario siente confianza en la calidad de los hormigones, siente que hay una garantía de por medio, valora la trayectoria y seriedad de la empresa. Adicionalmente se observó que existe un pequeño mercado insatisfecho que arroja inconformidades en cuanto a los tiempos de entrega, disponibilidad de equipos y facilidad de contactarse con el personal de Holcim para el cual se identificó los puntos de mejora para tomar las acciones necesarias y lograr modificar ese sentir del usuario.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8323
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia de Marketing

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