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Title: Estudio de Imagen y posicionamiento de las universidades guayaquileñas en estudiantes de tercer año de bachillerato de nivel socioeconómico A y B de la ciudad de Guayaquil.
Authors: Baño Hifóng, María Mercedes
Andrade Rodríguez, Cinthia Elizabeth
Keywords: MARKETING EDUCATIVO
IMAGEN DE MARCA
BRANDING
POSICIONAMIENTO
UNIVERSIDADES
GUAYAQUIL
ECUADOR
Issue Date: 24-Feb-2017
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: This study addressed the analysis of image and positioning of the universities of Guayaquil, in third year students of high school of socioeconomic levels A and B. It was based on the environment by universities regarding changes in government regulations and therequirement of professional environments in which they perform, has it generated competence to attract students. Under the premise, these socioeconomic levels wouldnot be carried away by the price factor, but by academic aspects or amenities, a qualitative and quantitative survey of the expectations of the students on universities was raised, as well as the careers that associate with each one And attributes that characterize them. The study was concluded the communication strategies of the universities are focused on social networks and web pages, in combination with some traditionalmedia such as television and radio. However, they are inconsistent with the search for information of high school graduates. Likewise, it was concluded the recall is directly related to the correct association of careers, sincein the universities of low memory bachilleres have negative associations towards the brand, but not with high memory universities. Also, it was determined that there are universities that are correctly associatedwith their academic offer and also with their image, as well as universities that must work on the image they project since that it generate confusion on the consumer about their offer of careers and are associated in a way negative in this segment.
Description: El estudio abordó el análisis de la imagen y posicionamiento de las universidades guayaquileñas en estudiantes de tercer año de bachillerato de niveles socioeconómicos A y B. Se fundamentó en el escenario que enfrentan las universidades respecto a los cambios en las regulaciones gubernamentales y la exigencia de los ambientes profesionales en lo que se desempeñan, ha generado competencia para captar alumnos. Bajo la premisa de que estos niveles socioeconómicos no se dejarían llevar por el factor precio, sino por aspectos académicos o comodidades, se planteó un levantamiento cualitativo y cuantitativo de las expectativas de los bachilleres sobre las universidades, así como las carreras que asocian con cada una y los atributos que las caracterizan. Se pudo concluir que las estrategias de comunicación de las universidades son enfocadas a las redes sociales y páginas web, en combinación con algunos medios tradicionales como televisión y radio. Sin embargo, son poco compatibles con la búsqueda de información de los bachilleres. Así mismo, se concluyó que la recordación está directamente relacionada con la correcta asociación de carreras, puesto que en las universidades de poca recordación los bachilleres tienen asociaciones negativas hacia la marca, no así con las universidades de alta recordación. También, se determinó que existen universidades que están asociadas correctamente con su oferta académica y también con su imagen, así como universidades que deben trabajar en la imagen que proyectan puesto que generan confusión en el consumidor sobre su oferta de carreras y que están asociadas de forma negativa en este segmento.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8330
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia de Marketing

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