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Title: Análisis del comportamiento de compra del servicio de lavandería de ropa en la Parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil.
Authors: Ulloa Mantilla, María Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Moreira García, Juan Arturo
Keywords: COMPORTAMIENTO DE COMPRA;SERVICIO AL CLIENTE;MARKETING ESTRATÉGICO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 5-May-2017
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: Nowdays, going to the laundry centers to provide their services is a clear trend, just need to note the demand for commercial premises that exist in the city of Guayaquil. Focusing on the Tarqui parish, which is the most representative in the city, it was possible to determine that there is a considerable percentage of key consumers of this booming service. Just to consider, 384 cases were analyzed from that parish to survey them, where it was determined that there is a considerable amount among the respondents who carry out the activity of washing their garments through laundries represented by 63%, and 37% of people choose to wash their clothes from home by their own. It is significant to understand that this market segment gives greater importance to the time factor as a fundamental cause by which it chooses to wash its clothes, in addition to other variables such as electric energy saving, the increasing cost of maintaining domestic service, among others. Further it could be known that the advertising medium used to manifest the service is through word of mouth marketing, which comes hand in hand with referrals. Focal group participants expressed that this type of experience service is for them more accurate and credible the version they can hear from a neighbor or acquaintance than from a television medium. It should be emphasized that the greatest benefit for this group is that their garments are delivered ready to be placed in the closet. Based on the study carried out, it was possible to determine the consumer profile for this service.
Description: En la actualidad el acudir a centros de lavado para prestar sus servicios es una tendencia clara, basta solo con notar la demanda de locales comerciales que existen en la ciudad de Guayaquil. Enfocándose en la parroquia Tarqui, la cual es la más representativa en la urbe, se pudo determinar que hay un porcentaje considerable de consumidores claves de este servicio en auge. Por lo antes mencionado, se analizó de dicha parroquia 384 casos, donde se determinó que existe una cantidad considerable entre los encuestados que realizan la actividad de lavado de sus prendas a través de lavanderías representado en un 63%, y el 37% de las personas optan por lavar sus prendas desde casa por sus propios medios. Es considerable entender que este segmento de mercado le da mayor importancia al factor tiempo como causa fundamental por la que opta por llevar a lavar sus prendas, además de otras variables como ahorro de energía eléctrica, el creciente costo de mantener el servicio doméstico, entre otros. Adicional se pudo conocer que el medio de publicidad que se utiliza para manifestar el servicio es a través del marketing de boca a boca, que viene de la mano con los referidos. Los participantes del grupo focal expresaron que este tipo de servicio de experiencia, es para ellos más certero y creíble la versión que puedan oír de un vecino o conocido que de un medio de televisión. Cabe recalcar que el mayor beneficio para este grupo es que sus prendas se las entregan listas para ubicarlas en el armario. Un dato relevante a analizar es que el 38% de los encuestados y que afirmaron ser consumidores semanales del servicio, llevan ropa de su núcleo familiar, y entrando más en detalle en cuanto a las prendas de vestir son camisas y pantalones las más demandadas por ser parte de sus uniformes de uso diario lo que llevan en mayor cantidad. Este segmento manifestó que un factor clave para seleccionar un centro de lavado es el precio y el grado de responsabilidad y cuidado para con sus prendas. Y por consiguiente se cambiarían de servicio si el actual no cumple con sus requisitos. Basándose en el estudio realizado, se puede determinar que el perfil del consumidor, es un padre de familia, que carece de tiempo, y en busca del ahorro basado en la teoría de costo beneficio, opta por una vez a la semana según el requerimiento de cada perfil en cuanto a la frecuencia, en llevar su ropa a un local accesible, que tengas precios competitivos, responsable en el cuidado de sus pertenencias y que este apto para responder ante cualquier reclamo o eventualidad. Al ser un servicio que está al alcance de todos, depende del poder adquisitivo del cliente escoger la lavandería que esté dentro de su rango de accesibilidad. Con la presente investigación los microempresarios propietarios de estos negocios deben tener presente que mientras el cliente reciba un buen servicio, éste va volver y lo va recomendar a los suyos, un punto a favor es que se pueden promocionar estos locales sin invertir en promociones televisivas que al final de cuentas tiene costos elevados, basta con lograr una fidelización con su cartera de usuarios, para que sean ellos mismos quienes levanten la voz de lo satisfechos que se encuentran.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8334
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