DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8345
Title: Las medidas cautelares constitucionales en el ordenamiento jurídico y sus diferencia con las cautelares ordinarias.
Authors: Cueva García, Julio César
metadata.dc.contributor.advisor: Obando Freire, Francisco Marcelo
Vivar Álvarez, Juan Carlos
Keywords: MEDIDAS CAUTELARES CONSTITUCIONALES;MEDIDAS CAUTELARES ORDINARIAS;DERECHO DE AMPARO;DERECHOS CONSTITUCIONALES;ECUADOR
Issue Date: 25-Apr-2017
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El presente proyecto de investigación expone una serie de situaciones jurídicas que se presentan en el sistema judicial ecuatoriano; el mismo que contrastan con los postulados doctrinarios e incluso jurisprudenciales de derecho comparado en materia de medidas cautelares y sus diferencias con las medidas cautelares ordinarias en vía civil. Busco determinar aquellas diferencias y ponerlas de relieve a fin de que los operadores de justicia puedan distinguir entre las medidas cautelares constitucionales y ordinarias. El objetivo general fue: Determinar sobre lo que realmente representan en la legislación ecuatoriana, la tutela preventiva (medidas cautelares), sus alcances, sus principios y las reglas que la rigen en contraposición al derecho procesal civil; entre los objetivos específicos se encuentran: Establecer la diferencia conceptual doctrinaria entre las medidas cautelares constitucionales (tutela preventiva) y las medidas cautelares ordinarias – civiles (reales y personales) y su aplicación al derecho procesal constitucional, plantear el marco metodológico del estudio investigativo y reformar el capítulo que se refiere a las medidas cautelares de Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales. En cuanto a la metodología se aplicó el método deductivo, de análisis, de síntesis, de modalidad cualitativa, de tipo descriptiva, explicativa, de campo y bibliográfica – documental. La muestra fue seleccionada por criterios de selección. Entre los resultados obtenidos y relevantes fueron que existen vacíos gramaticales y legales en los artículos en donde se especifica las medidas cautelares; es decir que se violan los derechos constitucionales pro los mecanismos poco efectivos, reales e ilusorios; por lo tanto estos deben ser modificados y restructurados.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8345
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Procesal

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-MDP-77.pdf627,47 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons