DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8371
Titre: Creación de una agencia de importaciones de acero para el mercado de Ecuador.
Auteur(s): Bobadilla Sánchez, Lissette Daniela
Murillo Tejada, Andrea Stefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Ávila Chiriboga, Franklin Alejandro
Mots-clés: PLAN DE NEGOCIO;IMPORTACIÓN DE ACERO;SERVICIO AL CLIENTE;MERCADO INTERNACIONAL;MERCADO ECUATORIANO
Date de publication: nov-2011
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Ante la necesidad de fortalecer la competitividad de los procesos de importación de acero y ante la falta de coordinación de los actores que participan en ellos, se tomó la iniciativa de la creación de un agente de importaciones de acero con servicios extras sin costo brindándole al cliente un valor agregado buscando cumplir con todas sus necesidades y expectativas. De esta manera, en el siguiente proyecto, se trataran temas relacionados al desarrollo del plan de negocios, basados en seis capítulos, los cuales explicarán detalladamente el aporte que cada uno de ellos tiene en la ejecución del proyecto. Dentro del Primer Capítulo se analiza la respectiva justificación del proyecto en la cual se pudo definir que los competidores ofrecen servicios limitados para el cliente, situación que ha generado malestares así como gastos extras dentro del proceso de importación. Asimismo se desarrolla el planteamiento del problema que consiste en la insuficiente cobertura y flexibilidad del servicio brindado por las agencias importadoras de acero, la insatisfacción de los clientes y el desperdicio del tiempo y dinero de los mismos. Posteriormente se definen los diferentes objetivos del proyecto como presentar una idea innovadora, en lo concerniente a la provisión de acero en el Ecuador, ofreciendo servicios integrales que satisfagan plenamente las necesidades de los importadores. Luego se definen cada uno de los conceptos, ciencias y términos que se han estudiado a lo largo de la carrera para ponerlos en práctica dentro del proyecto los cuales denominaremos en el tema llamado marco teórico. En el Segundo Capítulo se estudia a la industria en la cual se desea entrar, lo que permitirá a la empresa determinar aquellos factores relevantes del entorno y los efectos que se tendrían en el mercado una vez implementada la propuesta . Junto con los aspectos políticos se analizaron as políticas arancelarias y la estabilidad política del Ecuador: dentro de los aspectos económicos se tomaron en cuenta la evolución del precio y la demanda del acero, la inflación, volúmenes de crédito por segmentos otorgados por el sistema financiero privado, el riesgo país y rendimiento bono del tesoro de EEUU; en cuanto a los aspectos sociales se estudió la cultura del empresario ecuatoriano en cuanto a las políticas de pago de sus adquisiciones; finalmente en el aspecto tecnológico se consideró a la comunicación, publicidad y la implementación de nuevos sistemas automatizados en el país. Posteriormente se definen las cinco fuerzas Porter en la cual se puede concluir que el nivel de atractivo del mercado es medio gracias a que las barreras existentes para el ingreso de un nuevo competidor al mercado son igualmente medias. Otro factor importante que se desarrolla en este capítulo es el tamaño del mercado en el que se desea entrar junto con el ciclo de vida de un producto en el cual se pudo determinar que el acero se encuentra en la etapa de crecimiento.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8371
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Gestión Empresarial Internacional

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-ECO-GES-351.pdf4,44 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons