DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8384
Title: Creación de una heladería artesanal para el mercado de Guayaquil.
Authors: Palma de la Cruz, Kerly Stephanie
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez Proaño, Samanta Abigail
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS;HELADOS ARTESANALES;MERCADEO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 16-Nov-2011
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El presente proyecto se basa en la creación de una heladería artesanal específicamente de helados de paila, caracterizados por ser 100% frutales y naturales sin la presencia de colorantes ni preservantes que alteren el sabor de la fruta. La idea surge como motivación de mantener la tradición por lo natural y sano de las frutas produciendo y comercializando un helado que nació hace 131 años en Ibarra cuyo factor característico es el esfuerzo artesanal en el momento de su elaboración que se realiza con una paila de bronce y que da como resultado un sabor único. El estudio a realizarse para la creación del negocio se enfoca en el conocimiento del entorno sobre el mercado de helados nacional e internacional para conocer qué tan atractivo es, cuáles son las estadísticas actuales de crecimiento y ventas, conocer las oportunidades para obtener ventaja de ellas, y amenazas para evitarlas en lo posible. La observación del tamaño y características del mercado son importantes para identificar cual será el mercado objetivo en el cual nos enfocaremos y cuáles serán las estrategias necesarias para atraer a los clientes, generar ingresos y así alcanzar el monto de ventas fijado. El comportamiento de la demanda ayudará a conocer la sensibilidad del mercado en relación al precio y también permitirá saber cuál es la demanda insatisfecha para ahondar esfuerzos en aquel sub-segmento de mercado. El análisis de la competencia permitirá conocer cómo se desarrollan y que hace falta en el mercado para satisfacer al cliente, para esto se utilizarán herramientas como entrevistas, focus group y encuestas con el fin de obtener información privilegiada sobre el mercado. Conocer y desarrollar los canales de comercialización y distribución del producto que son los generadores de ingresos, y los cuales irán en crecimiento de acuerdo a las ganancias que el negocio genere. Identificar los costos de mano de obra encargada de la producción en la planta de donde se distribuirán a los canales de venta del negocio, para lo cual se necesita del abastecimiento de materia prima que son las frutas, azúcar y huevo, buscando siempre la calidad para ofrecer el mejor producto a los clientes; es necesario conocer también los demás gastos administrativos y de ventas que se registrarán. El estudio total del mercado permitirá conocer la viabilidad de la idea de negocio para tomar decisiones sobre la inversión en el proyecto.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8384
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Gestión Empresarial Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ECO-GES-364.pdf5,47 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons