DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8427
Title: Transformación productiva del Ecuador : políticas económicas para el desarrollo de una economía no tradicional (1990 - 2012).
Authors: Zapata Vega, Eddson Oswaldo
Castillo Borja, Jaime Eduardo
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Macías, Marlene Mariluz
Keywords: POLÍTICA ECONÓMICA;TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA PRODUCTIVA;COMPETITIVIDAD AUTENTICA;DESARROLLO ECONÓMICO;CRECIMIENTO ECONÓMICO;EQUIDAD;ECONOMÍA TRADICIONAL
Issue Date: 12-Aug-2013
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El Ecuador históricamente se ha caracterizado por el desarrollo de una economía tradicional, es decir, ha dependido fundamentalmente de sus exportaciones de productos primarios como el banano, camarón, cacao, petróleo, entre otros. Por lo expreso, el objetivo de la presente investigación es proponer políticas económicas que conduzca a la economía ecuatoriana desde lo tradicional hacia una economía no tradicional. El método aplicado es el descriptivo y correlacional, con una investigación de tipo cuali y cuantitativa. Se desarrolla el marco teórico y conceptual, fundamentando el análisis en la teoría cepalina de transformación económica productiva con equidad. El análisis es de tipo teórico y estadístico básico. Se aplicó regresiones lineales para el análisis correlacional entre las principales variables de estudio. Los resultados destacan que, en Ecuador por décadas se ha descuidado las principales variables de desarrollo como son la educación, la tecnología, la investigación e innovación, así como el impulso de sectores económicos en los que se tiene capacidad de desarrollo competitivo. Finalmente, se detallaran las propuestas para la trasformación productiva del Ecuador.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8427
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ECO-CECO-203.pdf1,66 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons