DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8430
Title: Economía y cambio climático en el Ecuador : incidencias en el sector agropecuario de las zonas costeras del Guayas período 2008-2012.
Authors: Rodríguez Maldonado, Ricardo Javier
Villegas Rivera, Magaly Katherine
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Macías, Marlene Mariluz
Keywords: ECONOMÍA AMBIENTAL;ECONOMÍA CIRCULAR;DESARROLLO SOSTENIBLE;CRECIMIENTO ECONÓMICO;CONTAMINACIÓN;CAMBIO CLIMÁTICO;SECTOR AGROPECUARIO
Issue Date: 26-Aug-2013
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: En Ecuador se desarrolla la actividad agropecuaria, como parte de un importante sector en la economía del país . Dicha actividad requiere, entre otros factores, de condiciones climáticas favorables para aportar a una mayor productividad en el sector. Sin embargo, a nivel mundial se evidencia el agravamiento del problema del calentamiento global, con los diversos impactos que ello significa en la vida de ser humano desde diversos ámbitos en los que participa. La actividad agropecuaria no es la excepción en tal afectación. Así, el objetivo del estudio es identificar las incidencias socioeconómicas del cambio climático en el sector agropecuario, de la zona costera de la provincia del Guayas. El método aplicado es el descriptivo y correlacional, con una investigación de tipo cuali y cuantitativa. Se desarrolla el marco teórico y conceptual, fundamentando el análisis económico ambiental en el modelo teórico de la economía circular. El análisis es de tipo teórico, estadístico básico y de campo. Se analizó las principales variables económicas y ambientales entre ellas el PIB, la temperatura, niveles de precipitación y las externalidades que afectan diferentes aspectos socioeconómicos del sector agropecuario. Se presenta las medidas y políticas económicas que se han implementado, así también una propuesta tendiente a disminuir las incidencias socioeconómicas negativas en la zona costera del Guayas. Finalmente, los resultados indican que el cambio climático ha incidido en la economía del sector agropecuario.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8430
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ECO-CECO-206.pdf2,41 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons