DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8444
Title: El método de estudio de casos y su influencia en los resultados de aprendizaje de la asignatura salud integral y nutrición.
Authors: Castaño Oliva, Rafael
Cobos Orellana, Víctor Hugo
Keywords: MÉTODOS DE ESTUDIOS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
DOCENTES
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIVERSIDADES CATÓLICAS
Issue Date: Feb-2017
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El presente trabajo, se encauza en un análisis sobre el nivel de influencia del método estudio de casos en los resultados de aprendizaje, de la asignatura Salud Integral y Nutrición; realizando un estudio comparativo con los estudiantes del quinto ciclo de la carrera de educación inicial y parvularia de la Universidad Católica de Cuenca, para su posterior elaboración de un Manual dirigido a docentes. El estudio de casos es considerado una estrategia o método innovador en los contextos educativos, donde el educando es el propio responsable de su aprendizaje, es decir, motiva al estudiante a aprender de manera práctica y colaborativa, a través de la guía del docente o tutor. Se detallan los referentes teóricos y metodológicos a través de una investigación documental sobre los aspectos que caracterizan al método estudio de casos, durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Se propone un formato de sílabo para este ciclo de estudio, con la aplicación directa del método, para posteriormente, realizar una comparación de los resultados de aprendizaje entre el grupo experimental y grupo de control. En el aspecto cualitativo se obtiene información valiosa sobre el nivel de satisfacción del estudiante, así como la aplicabilidad del método en otras asignaturas. A partir de los resultados obtenidos, se propone la elaboración de un manual dirigido a docentes sobre la aplicación del método estudio de casos.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8444
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-MES-62.pdf1.87 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.