DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8463
Título : Unidad y riesgos de la inserción por punción del catéter venoso central en el área de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Dr. Roberto Gilbert Elizalde en el periodo julio - diciembre del 2016.
Autor : Ordoñez Costa, Ximena Cecilia
metadata.dc.contributor.advisor: Guayalema, Marisol
Palabras clave : CATÉTER VENOSO CENTRAL;FACTORES DE RIESGO;COMPLICACIONES MECÁNICAS;PACIENTES PEDIÁTRICOS
Fecha de publicación : may-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Los accesos venosos centrales son ampliamente usados a diario en áreas de Cuidados Intensivos, y Salas de emergencia en hospitales de tercero y cuarto nivel, desde que se llevó a cabo por primera vez en 1929, cuando Werner Frossman, un médico alemán inserto un catéter en lavena antecubital guiándolo hasta el ventrículo derecho por fluoroscopía; y posteriormente Aubaniac en 1952 describiera la canalización de una vena central, la subclavia. Hasta el momento se continua utilizando la técnica descrita por Seldinger para la canulación de grandes vasos principalmente a nivel torácico a través de la vena yugular, subclavia y femoral. (1) Ya en la década de los 90 se describió la utilidad de la ecografía para la ubicación de los vasos sanguíneos ofreciendo mayor seguridad. La utilidad del CVCs en la práctica clínica diaria en áreas de cuidado crítico permite una gran variedad de medidas de monitorización, diagnóstico y tratamiento, facilitando el cuidado de los niños con enfermedades crónicas o graves; sin embargo, su inserción se asocia con la presencia de riesgos tanto locales como sistémicos. (2) La frecuencia de estas complicaciones varían de un estudio a otro y depende de muchos factores tanto del medio hospitalario, paciente, técnica, así como del responsable del procedimiento. (3) (4) (5) (6) Las complicaciones descritas que se comentan en la literatura a nivel mundial varían entre un 0.3 – 19 % las mismas que se describen de dos tipos: mecánicas (hemotórax, quilotórax y neumotórax) e infecciosas relacionadas el manejo del catéter. (7) El objetivo de este trabajo es analizar las indicaciones, su utilidad y factores de riesgo asociados a complicaciones mecánicas de canalización de catéter venoso central en el Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Roberto Gilbert Elizalde de la ciudad de Guayaquil durante un periodo de 6 meses.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8463
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Cuidados Intensivos Pediátricos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-ECIP-2.pdf534,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.