DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/851
Título : Efecto de los cambios hormonales durante la menopausia y postmenopausia sbre estructuras periodontales normales y patológicas
Autor : Paredes Baidal, María Fernanda
Palabras clave : ENFERMEDAD PERIODONTAL
MENOPAUSIA
ESTROGENO
PROGESTERONA
OSTEOPOROSIS
GINGIVITIS
Fecha de publicación : 2012
Descripción : El climaterio es una etapa del desarrollo femenino que marca la transición entre la edad adulta y la vejez; se torna irregular la función ovárica cíclica o generativa, hasta que por último cesa por completo la menstruación. Por lo tanto el climaterio es el período de algunos años antes y después de la menopausia, que se caracteriza por una serie de síntomas como sofocos, sudores, irritabilidad, insomnios, etc. La menopausia se produce alrededor de los 50 años de edad; estableciendo un período perimenopáusico o de transición menopáusica, con valores de FSH mayor que 15 mU/mL y un período postmenopáusico caracterizado por la presencia de amenorrea y por los valores de FSH mayores que 30 mU/mL. Durante el periodo de la menopausia y postmenopausia el aumento de la hormona folículo estimulante FSH, la disminución de estrógenos, progesterona y tirocalcitonina, son hormonas que van a regular los cambios físicos, hormonales y reproductivos de la mujer; influyendo también en la región oral con diversas alteraciones que involucran adelgazamiento de la mucosa bucal, síndrome de boca ardiente, recesión gingival, xerostomía, sensación de gusto alterado, pérdida de hueso alveolar y reabsorción del reborde alveolar. La Osteoporosis, es una enfermedad caracterizada por el deterioro progresivo del tejido óseo, que disminuye la densidad y resistencia de los huesos por la pérdida de calcio y otros minerales, tornándolos más delgados y frágiles e incrementado así un riesgo mayor en posibilidad de fracturas. Para realizar este análisis del efecto de los cambios hormonales durante la menopausia y postmenopausia sobre estructuras periodontales normales y patológicas se obtuvo una muestra de 30 pacientes, atendidos en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en la Clínica de Odontología, encontrándose que todas las pacientes presentaron las alteraciones hormonales propias del climaterio.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/851
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-13.pdf12,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.