DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8567
Title: Aplicación del software Optsim en la asignatura de sistemas de fibra óptica de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.
Authors: Vega Valdiviezo, Verónica Elizabeth
Romero García, Natalia Vanessa
metadata.dc.contributor.advisor: Romero Paz, Manuel de Jesús
Keywords: COMUNICACIÓN POR FIBRA ÓPTICA;PROGRAMAS DE COMPUTADORA;INGENIERÍA DE COMUNICACIONES;UNIVERSIDADES CATÓLICAS;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: En el siguiente trabajo se muestra los aspectos primordiales vinculados con la evaluación y análisis para realizar un diagnóstico de la asignatura de Sistemas de Fibra Óptica de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad Técnica para el Desarrollo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), que permita determinar la inserción en su programa de enseñanza-aprendizaje de prácticas para los estudiantes de dicha materia como complemento de las clases teóricas impartidas y previo a la realización de las pasantías pre-profesionales que en esa área podrían realizar los estudiantes para culminar sus estudios. Debido a que en la actualidad el Laboratorio de Telecomunicaciones de la Facultad Técnica no cuenta con el equipamiento, los materiales y herramientas para poder realizar dichas prácticas y debido a su alto costo no podrán ser adquiridos en un futuro cercano, en este trabajo se analizará la posibilidad de realizar tales prácticas mediante un programa de simulación especializado en esta tecnología. Para cumplir este propósito en el capítulo 1 se presenta los antecedentes, la justificación, se determina el problema a resolverse en este proyecto y la hipótesis con la posible solución del mismo. En el capítulo 2 dentro del marco teórico se detalla los fundamentos de los sistemas de fibra óptica. Para poder desarrollar las prácticas necesarias para la asignatura de Sistemas de Fibra Óptica se ha escogido el programa de simulación OPTSIM, cuyos fundamentos básicos se presentan en el capítulo 3. En el capítulo 4 se detallan las prácticas que se han desarrollado para ser implementadas en el programa de la asignatura. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones determinadas durante la realización de este trabajo de investigación.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8567
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-TEC-ITEL-234.pdf4,54 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons