DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8589
Título : Análisis comparativo del rendimiento y retardo entre protocolos de enrutamiento reactivos y proactivos en una MANET.
Autor : Vásquez Rivera, Miguel Angel
metadata.dc.contributor.advisor: Palacios Meléndez, Edwin Fernando
Córdova Rivadeneira, Luis Silvio
Ruilova Aguirre, María Luzmila
Palabras clave : COMUNICACIÓN INALÁMBRICA;RED MANET;REDES AD-HOC;PLATAFORMA OPNE MODELER
Fecha de publicación : 21-ago-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El presente trabajo consiste en modelar una red ad-hoc móvil conocida como MANET mediante escenarios de tamaños de nodos utilizando protocolos de enrutamiento reactivos y proactivo que permita evidenciar cual protocolo es el más apropiado en rendimiento y retardo en la transmisión de paquetes. Inicialmente se describió las generalidades del trabajo, tales como, introducción, antecedentes, definición del problema, objetivos, hipótesis y metodología de investigación. Posteriormente, se realizó la descripción de la fundamentación teórica de las redes ad-hoc móviles. Finalmente, se realiza el modelado de una MANET utilizando cuatro protocolos de enrutamiento, tres reactivos (DSR, TORA y AODV) y uno proactivo (OLSR) utilizando OpnetModeler. Los protocolos de enrutamiento fueron evaluados por su rendimiento y retardo en la transmisión de paquetes. Para la evaluación del modelado de una MANET se crearon tres escenarios de red, que no es más que la variación de 30, 60 y 100 nodos. El protocolo OLSR fue el más eficiente en rendimiento y retardo en una red ad-hoc móvil.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8589
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MTEL-79.pdf954 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.