DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8605
Titre: Estudio comparativo de dos concentraciones de bupivacaína en anestesia epidural para cesárea en pacientes menores de 35 años en el Hospital Gineco-Obstétrico Enrique C. Sotomayor, 2015 – 2016.
Auteur(s): Díaz Pérez, Nelly Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Flores Miranda, Gino Eduardo
Mots-clés: ANESTESIA EPIDURAL;BUPIVACAÍNA;PACIENTE OBSTÉTRICA;HOSPITAL GINECO-OBSTÉTRICO ENRIQUE C. SOTOMAYOR;GUAYAQUIL;ECUADOR
Date de publication: 16-aoû-2017
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: ANTECEDENTE: En el Hospital Gineco-obstetrico Enrique C. Sotomayor, se emplea bupivacaina sin epinefrina a varias dosis dentro del rango establecido. Aquellas dosis cercanas al rango máximo tienen por propósito dar una mejor analgesia. Sin embargo, es probable que esta práctica se relacione con efectos colaterales del propio fármaco. OBJETIVO: Establecer el rendimiento terapéutico de la bupivacaína a menor y mayor concentración, en términos de analgesia y seguridad, con la finalidad de demostrar la concentración con mayor eficacia anestésica durante una cesárea. METODOLOGÍA: Estudio observacional, analítico, longitudinal, prospectivo, de recolección consecutiva, del tipo cohorte. Se realizó en pacientes obstétricas sometidas a cesárea, en el Hospital Gineco-Obstétrico Enrique C. Sotomayor, durante el periodo de octubre del 2015 a enero del 2016. Se estratificó la población en dos grupos: A (bupivacaína 0,125%) y B (0,25%). RESULTADOS: Se recuperó un total de 100 pacientes (50 en el grupo A y 50 en el grupo B). Existió una tendencia a la hipotensión en el grupo B, hacia el final de la intervención quirúrgica. Esta diferencia fue estadísticamente significativa (p < 0,001).Así mismo, el grupo B presentó mayor variación en cuanto a la frecuencia cardíaca (intervalo de 80 a 90 latidos por minuto durante toda la intervención) en comparación al grupo A (intervalo entre 89 y 91 latidos por minuto durante toda la intervención).En el grupo A, el bloque motor se mantuvo en un nivel dorsal más bajo hacia el final de la intervención (T3) en comparación con el grupo B (T2), con una diferencia estadísticamente significativa (p < 0,001). En el bloque sensitivo, la mediana del nivel de bloqueo dorsal fue semejante en ambos grupos. En el grupo A hubo un total de 25 casos (50%) que presentaron efectos adversos, en contraposición al grupo B, en donde 45 casos (90%) presentaron efectos adversos. De éstos, la hipotensión se presentó solo en cuatro pacientes del grupo A, y 16 del grupo B (p < 0,001). CONCLUSIÓN: La bupivacaína a menor concentración (0,125%) brinda igual analgesia que la concentración a 0,25%, y una mayor seguridad terapéutica en términos de reducción de los efectos adversos. Es necesaria la realización de un ensayo clínico aleatorizado para corroborar esta conclusión.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8605
Collection(s) :Trabajos de Grado - Especialización en Anestesiología y Reanimación

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-POS-EGM-AR-34.pdf1,61 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons