DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8606
Titre: Correlación entre evaluación clínica e instrumental por método de tren de cuatro para determinar relajación muscular residual en pacientes sometidos a anestesia general en la Unidad de Cuidados postquirúrgicos inmediatos del Hospital "Luis Vernaza" entre noviembre de 2015 y enero de 2016.
Auteur(s): Barroso Cedeño, Gina Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: García Espinoza, Johnny Patricio
Mots-clés: RELAJACIÓN MUSCULAR RESIDUAL;MONITOREO NEUROMUSCULAR;MÉTODO TREN DE CUATRO;ANESTESIOLOGÍA;HOSPITAL LUIS VERNAZA;GUAYAQUIL;ECUADOR
Date de publication: 20-aoû-2017
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Antecedentes: La relajación residual se debe a reversión incompleta del efecto del relajante neuromuscular. El Tren de Cu atro (TOF) es uno de los patrones de estimulación utilizados como parte del monitoreo instrumental que puede ser utilizado para evaluar el inicio, la intensidad y la recuperación del bloqueo neuromuscular. Objetivo: Correlacionar la evaluación clínica e instrumental por método de TOF para determinar relajación muscular residual en pacientes sometidos a anestesia general en la Unidad de Cuidados Postquirúrgicos inmediatos del Hospital “Luis Vernaza” entre noviembre de 2015 y enero de 2016. Materiales y Métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo, prospectivo y de corte transversal con 50 pacientes sometidos a cirugía y que ingresaron a la Unidad de Cuidados Postquirúrgicos Inmediatos en el Hospital “Luis Vernaza” entre noviembre de 2015 y enero de 2016. Los resultados se expresaron utilizando valores numéricos y porcentajes, calculándose la media y la desviación estándar en el caso de las variables cuantitativas. Se calculó el coeficiente de correlación de Pearson para determinar el grado de relación entre las variables de evaluación clínica e instrumental. Resultados: La mayor cantidad de pacientes estudiados fueron del sexo masculino, en edades comprendidas entre 30 y 41 años y clasificados como ASA I. Las apendicectomías fueron las cirugías que más se presentaron (24%). El relajante muscular más usado fue el rocuronio (68%) y las cirugías se desarrollaron con un tiempo anestésico menor a 60 minutos principalmente. El 90% de los pacientes presentó un TOF mayor a 0.9, de los cuales el 88% mostraron un puntaje de 5 al realizarle la evaluación clínica. El coeficiente de correlación entre la evolución clínica e instrumental tuvo un valor de 0.54, por lo que se considera una relación moderada. Conclusiones: Casi la totalidad de los pacientes evolucionaron sin relajación muscular residual, y de forma general existió una correlación moderada entre la evaluación clínica e instrumental utilizando el método de Tren de Cuatro, por lo que se convierten en herramientas útiles para el monitoreo de la función neuromotora.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8606
Collection(s) :Trabajos de Grado - Especialización en Anestesiología y Reanimación

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-POS-EGM-AR-35.pdf671,42 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons