DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8694
Título : Centralización de los servicios de laboratorio clínico dependientes del Ministerio de Salud Pública en la ciudad de Guayaquil.
Autor : Coello Cazar, David Gustavo
Bajaña Aguilar, Karim Patricia
Palabras clave : GERENCIA
AUTOMATIZACIÓN
RECURSOS HUMANOS
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
EQUIPOS Y PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : jul-2011
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946. Tambiénpuede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica deun organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía conel medio ambiente", ampliando así el concepto. Este concepto permite ampliar el horizonte al momento de establecer las variables y las necesidades para alcanzar el completo bienestar, ya que existe la tendencia, cuando hablamos de salud a referirnos a la parte curativa y/o asistencial, en otras palabras alcanzar el completo bienestar incluye una buena alimentación, bienestar mental producto satisfacer las expectativas laborales y recreativas, prevención de enfermedades y al final la recuperación de la salud cuando esta se ha visto afectada. Si se toman en consideración los aspectos antes mencionados, en Ecuador, será difícil que la población en general alcance el completo bienestar definido por la OMS. En la presente tesis se abordará sólo un aspecto del tema salud, direccionándose concretamente en la actividad de diagnóstico, monitoreo y pronóstico que aportan los servicios de laboratorio clínico, concretamente los regidos por el Ministerio de Salud Pública. El enfoque no estará destinado al análisis de la actividad técnica como tal y su nivel de competencia, sino más bien a buscar la optimización de los recursos técnicos, humanos y económicos de los actores en la actividad de los servicios de diagnóstico por el laboratorio clínico, que conlleve además a la prestación de un servicio calidad, con dos beneficiarios finales: el usuario directo que es el paciente y los usuarios indirectos: familia, médico, sociedad y el estado.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8694
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio y Finanzas Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-CFI-327.pdf1.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.