DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8698
Título : Reforestación con Melina "Gmelina arbórea" especie maderable precoz para su aprovechamiento por tener alta demanda en mercados internacionales.
Autor : Chávez García, Jack Alfredo
Grijalva Correia, José Andrés
Grijalva Correia, Denise Cristina
Palabras clave : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
COSTOS DE PRODUCCIÓN
REFORESTACIÓN
INDUSTRIAS FORESTALES
ECUADOR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La reforestación es la conversión de un área que estuvo forestada, pero fue deforestada a través de la plantación, semillado o promoción inducida por el hombre de la regeneración natural. Según un estudio publicado conjuntamente por la FAOy el PNUMA, cada año se pierden en el mundo unos 11,3 millones de hectáreas de bosques tropicales. Las pérdidas en 75 países del área tropical de América del Sur y Central, Asia y África se reparten de la siguiente manera: 23 países de Latinoamérica perdieron 5,6 millones de hectáreas (un área que equivaldría a la superficie total de Costa Rica); y 36 países de África perdieron 3,67 millones; y 16 países de Asia, dos millones. Como puede apreciarse, la mitad de la deforestación de bosques tropicales que se lleva a cabo tiene lugar en Latinoamérica. En la Amazonía Brasileña entre los años 70 y 80 se talaron 42,6 millones de hectáreas.Si no se halla un remedio, hacia el año 2.025, el Hemisferio Sur no dispondrá de bosques aprovechables.1"Si el país no le apuesta en serio y a largo plazo a la forestación y reforestación, en 15 o 20 años tendremos problemas graves de provisión de madera". Según el Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (Clirsen), el país pierde entre 168.000 y 198.000 hectáreas anuales de bosques. Además, sólo el 48 por ciento de la superficie total del país, de 256.370 kilómetros cuadrados, mantiene su cobertura natural. El proceso de deforestación del país ha causado la desaparición casi total de los bosques madereros en la sierra andina. Las provincias con mayor deforestación en el país son la costera de Esmeraldas y las amazónicas de Napo, Pastaza, Morona y Zamora. 2 Las industrias forestales del Ecuador producen cantidades relevantes de aserrado y paneles de madera. A pesar de ello, se exportan cantidades relativamente modestas de estos productos. Se producen pequeñas cantidades de papel y la demanda interna de pasta y papel se satisface mediante las importaciones.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8698
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio y Finanzas Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-CFI-331.pdf494.52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.