DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8705
Título : La proporcionalidad como presupuesto para el otorgamiento de las medidas de protección y como garantía de tutela efectiva de los derechos constitucionales.
Autor : Galllegos Morejón, Rosalina Monserrat
metadata.dc.contributor.advisor: Rivera Herrera, Nicolás Belisario
Verdugo Silva, Julio Teodoro
Palabras clave : DERECHO CONSTITUCIONAL;MEDIDAS DE PROTECCIÓN;VIOLENCIA INTRAFAMILIAR;ORDENAMIENTO JURÍDICO;ECUADOR
Fecha de publicación : 6-sep-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El objetivo de la presente investigación es demostrar la necesidad de aplicar la proporcionalidad para la concesión de medidas de protección en casos de violencia psicológica producida en el entorno familiar. La violencia intrafamiliar es uno de los problemas sociales de mayor concurrencia dentro de la sociedad ecuatoriana. A ser una realidad que adquiere matices de mayor gravedad en nuestro medio, se ha tenido de parte del ordenamiento jurídico del Estado disponer de la creación de ciertas normas y medidas para combatirla. Dentro de los episodios de violencia en el ámbito familiar, uno de los de mayor presencia es el relacionado con la de tipo psicológico. En dicha situación, se presenta el problema que varios de los jueces de las Unidades de Violencia en contra de las Mujeres o Miembros del Núcleo Familiar conceden las medidas de protección sin la debida motivación fundamentada en razones de peso para ser extendidas en contra del denunciado, el que en muchos casos ni siquiera es notificado de la existencia de la denuncia, y se le aplica las medidas de forma directa. Incluso, al ser aplicadas, estas no son proporcionales en relación con el acontecimiento denunciado, el cual suele no ser comprobado acerca de su veracidad. De esta forma se afectan derechos fundamentales de a persona coaccionada, y se vulneran las normas del debido proceso, al no existir igualdad procesal, contradicción y proporcionalidad en el otorgamiento de una o más de las medidas en cuestión. Entonces, para lograr la propuesta de la presente investigación, se recurrió a la modalidad cualitativa, categoría no experimental y diseño de análisis de conceptos, debido a que dan lugar a una mayor fundamentación racional de la proposición de este trabajo de titulación. Como conclusión, se aporta que en varias oportunidades en la concesión de las medidas por violencia intrafamiliar, no se ha corroborado en realidad la existencia del agravio de parte del supuesto agresor a su presunta víctima, lo cual resulta la imposición de estas medidas de forma violatoria a los derechos fundamentales del coaccionado.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8705
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MDC-96.pdf715,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.