DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8706
Título : Análisis de los elementos intrínsecos y jurídicos que inciden en los administradores de justicia al momento de dictar sentencias en el ámbito constitucional.
Autor : Guerrero Rendón, Nancy Erenia
metadata.dc.contributor.advisor: Verdugo Silva, Julio Teodoro
Rivera Herrera, Nicolás Belisario
Palabras clave : DERECHO CONSTITUCIONAL;PROCESO JUDICIAL;GARANTÍAS CONSTITUCIONALES;ORDENAMIENTO JURÍDICO;INDEPENDENCIA JUDICIAL
Fecha de publicación : 6-sep-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Con el nacimiento del derecho procesal constitucional, a través del Tribunal Constitucional Austriaco en 1920, se desarrolla la protección y libertad de los derechos. Hans Kelsen, Eduardo Couture, Piero Calamandrei & Mauro Cappeletti afianzaron las disposiciones constitucionales. En un estado Constitucional de Derechos y Justicia Social, se alcanza la protección de los derechos establecidos en la constitución que son gozados y ejercidos a través de la justicia que se encarga de asegurar el proceso judicial, la vigencia y eficacia de los derechos fundamentales. En ciertas circunstancias, es posible que en el accionar de los jueces, a pesar de considerárselo custodio natural de los derechos del individuo, se pronuncien de tal forma que atenten en contra del ordenamiento jurídico y los derechos de las personas, provocando la violación al principio constitucional del debido proceso y la reparación del daño causado. En este trabajo se analizan elementos fundamentales de la administración de justicia, relacionados con el debido proceso, al tramitar el juicio, calificar la demanda, abrir el juicio a prueba y dictar la sentencia. Al no ser acatados como establece la norma, provocan afectación en el cumplimiento de las garantías constitucionales y pondría en riesgo la seguridad y tutela jurídica del país y el prestigio de la función judicial. La metodología utilizada en la investigación es el cualitativo empírico, e histórico lógico, basada en análisis, revisión de doctrina, caso específico, juicio, sentencias, con organización secuencial y coherente; la categoría no interactiva, revisión de principios, doctrina, Códigos y entrevistas.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8706
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MDC-80.pdf434,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons