DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8732
Título : La aplicación excesiva de la prisión preventiva y el rol del juez penal como garante de los derechos constitucionales en el proceso penal.
Autor : Rivera Herrera, Nicolás
Ávila Linzán, Luis Fernando
Figueroa Parra, Ismael Armando
Palabras clave : DEBIDO PROCESO
MEDIDAS CAUTELARES
GARANTÍAS PENALES
PRISIÓN PREVENTIVA
ORDENAMIENTO JURÍDICO
ECUADOR
Fecha de publicación : 7-sep-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Uno de los principios constitucionales y penales que existen en el ordenamiento jurídico ecuatoriano es el relacionado con la mínima intervención penal. Sin embargo, en la praxis jurídica se observa que el mencionado principio no se cumple a cabalidad. La situación concreta del problema de investigación y de índole constitucional es la aplicación de forma excesiva de la medida cautelar personal de la prisión preventiva. Dicha medida afecta el derecho fundamental de la libertad de la persona procesada, y que pudiere también a su derecho a la presunción de inocencia, por lo que ha sido necesario destacar la importancia de su motivación, el respeto a los criterios de racionalidad, necesidad y proporcionalidad, a fin de que no exista vulneración a los derechos fundamentales, y en el caso de existir por una aplicación indebida, conviene entonces el señalamiento de la responsabilidad del Estado por la restricción del derecho fundamental a la libertad. En todo caso, se ha destacado la importancia de la aplicación de las medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva, y en caso de esta sea necesaria de practicar, sea debidamente justificada y motivada. En síntesis, el objetivo de la presente investigación es establecer argumentos que permitan la consideración para disminuir la aplicación excesiva e indebida de la prisión preventiva. Para esto se ha utilizado la modalidad cualitativa, la categoría no interactiva y el diseño de análisis conceptual debido a que los aportes teóricos exponen un razonamiento más ampliado y convincente de acuerdo a la descripción del problema de investigación y sus potenciales soluciones. La conclusión que aporta la investigación del trabajo es que existen otras medidas cautelares personales distintas a la prisión preventiva, las que son efectivas para asegurar la comparecencia de la persona procesada en la causa penal.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8732
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MDC-98.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.