DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8741
Título : Seguridad jurídica dentro de la ejecución de los contratos de concesión suscritos por el Ecuador ¿Quimera o realidad?.
Autor : Verdugo Silva, Julio Teodoro
Rivera Herrera, Nicolás
Mieles Cabal, Víctor Manuel
Palabras clave : SEGURIDAD JURÍDICA
LEGALIDAD E IGUALDAD
LEGITIMIDAD FORMAL
ACTOS DISCRECIONALES
ECUADOR
Fecha de publicación : 7-sep-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La compilación y procesamiento de la información contenida en el presente trabajo, permitió alcanzar los objetivos planteados al principio de la misma, generando a su vez reflexiones que fueron debidamente resueltas. De los resultados obtenidos de la presente investigación se concluye que: La seguridad jurídica es el sustento de toda sociedad moderna, mediante la cual se provee de estabilidad a los sectores productivos para que se desenvuelvan razonablemente dentro de nuestra sociedad, ya que de esta manera conocerán cuáles son sus deberes y obligaciones. El derecho a la seguridad jurídica, es intrínseco del ser humano, es decir, contribuye a la satisfacción de sus necesidades, por ende, en toda sociedad moderna y principalmente en un Estado constitucional de derechos y justicia como el ecuatoriano, debe ser respetada y garantizada. Recordemos que se entiende por Estado a la sociedad política y jurídicamente organizada, por lo tanto, el irrespeto por parte de funcionarios administrativos y/o judiciales a la seguridad jurídica constituye en el fondo, un irrespeto al ciudadano. La seguridad jurídica mira esencialmente al cumplimiento objetivo de la norma, no es sólo un valor declarativo sino también un valor operativo, ya que hablaremos de seguridad jurídica cuando el ordenamiento jurídico provea para cada caso el cumplimiento de las normas jurídicas y se apliquen de acuerdo a la ley y no por la carencia de definición jurídica. Existe la necesidad de que tanto el poder Ejecutivo, como el Consejo de la Judicatura, emitan políticas públicas de acción afirmativa para que sus funcionarios emitan sus resoluciones cuidando y garantizando el bien fundamental de la seguridad jurídica. Las autoridades mencionadas deben tener la certeza de que todo sujeto tiene derecho sobre la aplicación efectiva del ordenamiento jurídico del Estado, velar por la garantía en caso de violación de dicho ordenamiento, emitir resoluciones racionales orientadas a cumplir los fines esenciales del Estado para que así la seguridad jurídica de nuestro país funcione de manera oportuna y eficaz.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8741
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MDC-107.pdf967,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.