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Título : Alcance y contradicciones en las sanciones en el régimen de adolescentes infractores en el ordenamiento jurídico ecuatoriano.
Autor : Ponce Pisco, Lilian Claribel
metadata.dc.contributor.advisor: Verdugo Silva, Julio Teodoro
Rivera Herrera, Nicolás Belisario
Palabras clave : ADOLESCENTES INFRACTORES;REINSERCIÓN SOCIAL;ORDENAMIENTO JURÍDICO;MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS;ECUADOR
Fecha de publicación : 7-sep-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La justicia de menores en el Ecuador por mandato constitucional debe ser especializada. No obstante, la realidad jurídica revela una situación distinta. Esta realidad implica que el sistema de justicia de menores sólo se centra en el juzgamiento del menor,con lo que se despreocupa de aquellos menores que deben cumplir con alguna sanción de acuerdo con el régimen aplicable de parte del Código Orgánico de la Niñez y de la Adolescencia. Aunque existen garantías procesales para un juzgamiento justo, en el caso de quienes sí deban cumplir con alguna sanción, no siempre reciben un programa efectivo para su reeducación, rehabilitación y reinserción social. La situación descrita, implica que los menores sigan involucrados en ese ambiente de comisión de actos punibles, dado que al cumplir con las medidas socioeducativas no privativas y privativas de libertad, no se ha dispuesto del accionar adecuado para su rehabilitación. Tal eventualidad, tiene como origen que el Estado ecuatoriano no especializa a profundidad y detalle a los servidores de justicia de menores y a las personas encargadas de la ejecución de la medidas socioeducativas impuestas. Por lo tanto, el objetivo central de esta investigación es el determinar el alcance y contradicciones en las sanciones en el régimen de adolescentes infractores en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. En relación con el mencionado objetivo, se determina que las políticas de Estado en justicia de menores deben plantearse con eficiencia, con lo que debe existir una mayor designación de recursos, de personal capacitado o formado para interactuar con los menores, de programas que eficazmente direccionen una óptima rehabilitación del menor, por lo que puntualizar tales aspectos es una de las premisas fundamentales de este artículo de investigación. La modalidad de investigación es cualitativa, dado que se sustancia en la experiencia de lo avalado por los criterios de la doctrina. La categoría es no interactiva puesto que no se incorpora a sujetos en la investigación. El diseño aplicado es de análisis conceptual, dado que la doctrina fundamenta el razonamiento crítico o reflexión sobre el problema de investigación, que ha sido trabajado con diez grupos de unidades de observación de carácter normativo. Del mismo modo, la investigación concluye que el régimen de adolescentes infractores adolece de muchas falencias para una adecuada rehabilitación, reeducación y reinserción social de los menores sancionados, lo cual debe ser subsanado de parte del Estado ecuatoriano.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8787
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Constitucional

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