DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8788
Título : La necesidad de definir constitucionalmente el derecho a la libertad de expresión frente al ejercicio o protección de otros derechos fundamentales.
Autor : Ramos González, Xavier Harold
metadata.dc.contributor.advisor: Rivera Herrera, Nicolás Belisario
Verdugo Silva, Julio Teodoro
Palabras clave : DERECHOS FUNDAMENTALES;LIBERTAD DE EXPRESIÓN;ORDENAMIENTO JURÍDICO;DERECHOS HUMANOS;DATOS PERSONALES;ECUADOR
Fecha de publicación : 7-sep-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El derecho a la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales de mayor relevancia para el libre desarrollo de la persona, sin embargo es uno de los que enfrenta más contradicciones dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano. Este derecho forma parte de los derechos de libertad reconocidos por la Constitución de la República, pero en la práctica enfrenta algunos problemas relevantes. El problema en sí se ve constituido por el hecho que este derecho no es definido por la Constitución y muchas personas se extralimitan en su ejercicio, afectando así al honor y demás derechos derivados de la persona. En este contexto se ve demostrado que no existe un criterio de lo que supone o no una ofensa y un atentado contra la integridad de la persona, por lo que una de las mejores formas que este derecho se vea mejor definido y tutelado, es mediante una mejor precisión dentro de la Constitución, lo cual no sería rebatido a simple modo por principio de jerarquía constitucional. Debe indicarse que el objetivo de la presente investigación es proponer a los legisladores ecuatorianos a que se precise una adecuada definición de los derechos a la libertad de expresión, derecho a la honra, honor y buen nombre de la persona. Entre las modalidades de enfoque investigativo se eligió la cualitativa, categoría no interactiva y diseño de análisis de conceptos, siendo que los fundamentos teóricos determinarán alternativas de solución traducidas en las respuestas a las interrogantes planteadas. La conclusión más importante de esta investigación, es que la Constitución de la República del Ecuador plantea varios derechos fundamentales, pero no los define, lo cual requiere de una mejor definición en el texto constitucional por medio de reformas que les atañen realizar a los asambleístas de la República.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8788
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MDC-136.pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons