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Título : Plan de marketing para la cadena de electrodomésticos Novitat S.A. en la ciudad de Guayaquil.
Autor : Adum Calderón, María Paula
Collahuazo Defas, Adela Beatriz
metadata.dc.contributor.advisor: Béjar Feijoó, María Fernanda
Palabras clave : MERCADEO;INVESTIGACIÓN DE MERCADO;POSICIONAMIENTO;MARKETING ESTRATÉGICO;COMUNICACIÓN;SERVICIO AL CLIENTE
Fecha de publicación : 8-sep-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El proyecto presentado a continuación consiste en la elaboración de un plan de Marketing para la empresa Novitat S.A. en la industria del comercio al por menor de electrodomésticos, ubicada en la ciudad de Guayaquil. Este proyecto busca el crecimiento de la compañía en términos de rentabilidad y posicionamiento. La situación actual de la industria se encuentra en estancamiento, debido al nivel de competitividad que existe y la cantidad de productos sustitutos que se ofertan; el factor que ha generado mayor impacto en cuanto a la atractividad de esta industria es el Político-Legal; debido a que existieron leyes o normativas arancelarias que afectaron fuertemente a esta industria por lo cual decayeron considerablemente sus ventas en el año 2015. Por otra parte, existe total apoyo del gobierno en dar realce a la producción nacional, por lo cual se ve afectada esta industria. No obstante, se identificó que Novitat se encuentra en etapa de crecimiento y en el año 2016 logro superar la crisis suscitada en el 2015. La investigación de mercados es una herramienta clave para el desarrollo de nuevas estrategias, es por ello que se empleó la investigación de tipo cualitativa y cuantitativa que permitió de determinar los perfiles, preferencias, influenciadores, valoraciones de atributos y demás razones que llevan a un cliente hacia un producto o establecimiento. Los familiares son los principales influenciadores ante la decisión de elegir el establecimiento en el cual realizarán sus compras, entre los atributos mayormente valorados está la calidad de servicio al cliente. Una vez analizados los resultados de investigación, se desarrolló el plan de marketing con el objetivo de incrementar el 2% a su participación de mercados, para el cual se requiere alcanzar el 13% en ventas del negocio, el 5% de recordación de la marca y alcanzar 6% en interacciones digitales para el año 2018. Con el fin de poder cumplir con las metas propuestas, se desarrolló una serie de estrategias competitivas y de posicionamiento. Previamente, se identificó la ventaja competitiva de la marca y es por esto que se desplegó una estrategia integrada del marketing mix enfocada en comunicación, para dar a conocer a los posibles clientes la ventaja competitiva. La valoración financiera se realizó con el objetivo de identificar la viabilidad del proyecto, realizando estimaciones de ventas, costos y gastos, en los cuales finalmente se logró medir la factibilidad del proyecto para lo cual se emplearon algunos indicadores tales como: ROI, TIR y VAN. los mismos que mostraron un escenario positivo ante los resultados esperados, lo cual indica que se acepta la viabilidad del proyecto.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8810
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Marketing

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