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Título : Análisis de la percepción acerca de las campañas de educación vial para la reducción de accidentes de tránsito en la ciudad de Guayaquil.
Autor : Bejar Feijoó, María Fernanda
Anchundia Rivera, Michelle Narcisa
Palabras clave : MARKETING
COMUNICACIÓN
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN VIAL
PERCEPCIÓN
Fecha de publicación : 3-ago-2017
Descripción : Actualmente las instituciones dedicadas a la regulación del tránsito y seguridad vial de Guayaquil y el país son las principales gestoras de Campañas de Educación y Seguridad vial las cuales son desarrolladas con la finalidad de generar conciencia y tratar de disminuir tanto los accidentes suscitados en la ciudad, como también el índice de mortalidad ocasionado por los accidentes de tránsito que se dan día a día principalmente en las vías de circulación urbana. Con la finalidad de estudiar la importancia de la aplicación de las campañas de educación vial se desarrolló partiendo de la determinación de una problemática sustentada en la importancia del desarrollo de este tipo de campañas teniendo en consideración que de acuerdo a la información otorgada por la Agencia Nacional de Tránsito (2017) a nivel de la provincia del Guayas para el año 2016 un 23.28% del total de habitantes han perdido la vida por una mala práctica en las vías, por lo cual el desarrollo de mensajes que aporten a la generación de conciencia para transitar en las vías toma vital importancia en el compromiso de las instituciones de regulación de tránsito con la sociedad. Así mismo para el presente ensayo se desarrolló un recorrido teórico basado en conceptos acerca de Marketing como disciplina y su evolución, teorías de comunicación, importancia de la selección de medios, desarrollo de campañas, percepción de marca, imagen corporativa e investigación de mercados. Esto con la finalidad de poder reforzar la investigación propuesta acerca de la percepción de las campañas de educación vial en la sociedad guayaquileña. Por otro lado, se llevó a cabo una investigación de corte cuantitativo y cualitativo con el objetivo de evaluar la percepción e importancia del desarrollo de campañas de educación vial donde se pudo constatar que la campaña “Prefiero perder 1 minuto de atraso de la vida usando el paso o puente peatonal” tiene el mayor nivel de recordación con un 31%; el 48% de los encuestados experimentó casos de accidentes viales donde el medio de transporte más utilizado es el vehículo propio. Como principal causa de accidentes viales se pudo evidenciar a la distracción de los conductores; el medio de comunicación ideal para dar a conocer una campaña sigue siendo la televisión. Así mismo se evidenció que para la mayoría de los casos encuestados el testimonio de personas involucradas en accidentes es el mensaje más impactante para el desarrollo de las campañas de educación vial. Finalmente basándose en los hallazgos del presente estudio se propuso futuras líneas de investigación con la finalidad de que la investigación se convierta en una base para la profundización de la aplicación de la comunicación a las Instituciones de regulación vial y su importancia en la generación de conciencia de ello en la sociedad.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8911
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Marketing

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