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Título : Análisis de la fatiga cíclica de los instrumentos mecanizados de Endodoncia IV, Semestre A 2017.
Autor : Montesdeoca Breilh, María Leonor
metadata.dc.contributor.advisor: Guerrero Ferrecio, Jenny Delia
Palabras clave : ENDODONCIA;INSTRUMENTOS MECANIZADOS;LIMA MECANIZADA;FATIGA CÍCLICA;FRACTURA TORSIONAL;FRACTURA FLEXUAL;MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO
Fecha de publicación : 14-sep-2017
Resumen : Introduction: Teaching the use of mechanized systems in undergraduate students is controversial; however, several studies have shown that such learning is safe for students with little clinical experience. The objective is to determine the prevalence of file fractures as a consequence of cyclical fatigue in clinical cases performed by the undergraduate students from ¨¨Universidad Católica Santiago de Guayaquil¨¨. Materials and methods: We worked with 23 students from 4th year of undergraduate who made some of their clinical cases with mechanized systems. The files which could present a possible fracture will be analyzed using scanning electron microscope; prior to that, a pilot test was done in order to have a comparative image and determine which fracture type might be presented. Results: The group of 23 undergraduate students who were part of this analysis performed during the investigation period 59 clinical cases using mechanized systems. There was no fracture of nickel-titanium files reported; however a fracture of a manual file was presented. Discussion: The absence of fractures of mechanized files in the study group could be related to the fact that no student used the same file within more than 4 teeth; in addition to that, most of the pieces worked didn’t present marked curvatures. According to the results obtained in the present research work, it could be verified that teaching the use of mechanized systems in undergraduate students is safe and can be carried out.
Descripción : Introducción: Es un tema controversial la enseñanza del uso de sistemas mecanizados en alumnos de pregrado; sin embargo, varios estudios demuestran que dicho aprendizaje es seguro para alumnos con poca experiencia clínica. El objetivo es determinar la prevalencia de fracturas de limas a consecuencia de fatiga cíclica en los casos clínicos realizados por los alumnos de pregrado de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Materiales y métodos: Se trabajó con 23 alumnos de 4to año de pregrado quienes realizaron algunos de sus casos clínicos con sistemas mecanizadas. Las limas que presenten una posible fractura serán analizadas con microscopía electrónica, previo a eso se realizó una prueba piloto para tener una imagen comparativa y determinar cuál sería el tipo de fractura a presentarse. Resultados: Los 23 alumnos de pregrado que formaron parte de este análisis, realizaron durante el periodo de investigación 59 casos clínicos empleando sistemas mecanizados. No hubo ninguna fractura de limas de níquel-titanio, sin embargo se presentó la fractura de una lima manual. Discusión: La ausencia de fracturas de limas mecanizadas en el grupo de estudio podría estar relacionada a que ningún alumno empleó la misma lima en más de 4 piezas dentarias, además que las piezas trabajadas en su mayoría no presentaron curvaturas marcadas. Acorde a los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación, se puede comprobar que la enseñanza del uso de sistemas mecanizados en estudiantes de pregrado si es seguro y puede llevarse a cabo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8933
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

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